Tarragona, España está experimentando fuertes granizadas e inundaciones especialmente en zonas como Amposta y el delta del Ebro, donde se han registrado acumulaciones de hasta 53,1 litros por metro cuadrado en pocas horas, causando balsas de agua en carreteras como la AP-7 y la N-340, y afectando la circulación.
Videos y reportes en tiempo real muestran granizo intenso y calles inundadas, con rescates de vehículos atrapados y cortes de tráfico en el sur de la provincia.
Respecto a la alerta de DANA, la Agencia Estatal de Meteorología AEMET ha elevado a rojo (riesgo extremo) el aviso por lluvias torrenciales en el litoral y prelitoral sur de Tarragona, con previsiones de hasta 180 litros por m² en 12 horas (posiblemente en solo 3-4 horas), lo que puede provocar inundaciones súbitas y crecidas en cauces. Esta situación está activa desde las 20:00 horas de hoy y se extenderá al lunes, afectando también a Castellón y Valencia.
«AVISO ROJO | Lluvias torrenciales. Peligro extraordinario en las provincias de Tarragona, Castellón y Valencia la tarde-noche del domingo y el lunes» manifestaron desde la AEMET.
Protección Civil ha activado el plan INUNCAT en fase de alerta, enviado mensajes Es-Alert a móviles en comarcas como Montsià, Baix Ebre y Terra Alta, recomendando no salir de casa, evitar ríos y zonas inundables, y subir a pisos altos si es necesario.
Recomendaciones de las autoridades: Evitar desplazamientos innecesarios: La DGT y Renfe aconsejan precaución extrema en carreteras y trenes afectados; se permiten cambios gratuitos de billetes.
Zonas de riesgo: No cruzar ramblas, barrancos o pasos subterráneos; aparca en lugares elevados.
La situación es «potencialmente peligrosa» hasta el martes, similar a episodios previos de DANA, pero con avisos tempranos para minimizar daños.

