Otorgan el Premio Nobel de Medicina 2025 por descubrir cómo el sistema inmunológico se controla a sí mismo

Tres científicos revolucionan la inmunología

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2025 fue otorgado a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi por sus descubrimientos sobre la tolerancia inmunitaria periférica.

El anuncio se realizó este lunes en una ceremonia en Estocolmo, Suecia, donde el Comité Nobel destacó la importancia de sus aportes para la medicina moderna.


Descubrimiento clave: las células T reguladoras

Los científicos identificaron las células T reguladoras, que actúan como guardianes del sistema inmunológico. Estas células evitan que el cuerpo ataque sus propios tejidos, previniendo enfermedades autoinmunes.

“Sus hallazgos cambiaron nuestra comprensión del sistema inmunológico y explican por qué no todos desarrollamos enfermedades autoinmunes”, afirmó Olle Kämpe, presidente del Comité Nobel.


El trabajo de Sakaguchi

El inmunólogo japonés Shimon Sakaguchi, profesor en la Universidad de Osaka, descubrió en 1995 una nueva clase de células T. Su investigación reveló que el sistema inmunológico es mucho más complejo de lo que se creía.

En 2003, Sakaguchi relacionó su hallazgo con un gen clave, Foxp3, demostrando que controla el desarrollo de las células T reguladoras.


Las contribuciones de Brunkow y Ramsdell

Los investigadores estadounidenses Mary E. Brunkow y Fred Ramsdell ampliaron ese descubrimiento en la década de 2000. Observaron que una cepa de ratones vulnerables a enfermedades autoinmunes tenía una mutación en el gen Foxp3.

Más tarde demostraron que una mutación similar en humanos causa el síndrome IPEX, una enfermedad autoinmune severa que afecta a niños.


Avances médicos gracias a su investigación

El trabajo conjunto de los tres científicos abrió nuevas líneas de investigación para tratar cánceres y enfermedades autoinmunes. Gracias a sus descubrimientos, hoy se desarrollan terapias que buscan equilibrar el sistema inmunitario.

El Comité Nobel destacó que sus aportes “han guiado el desarrollo de terapias inmunológicas innovadoras que salvan vidas en todo el mundo”.


Trayectorias y legado

Brunkow dirige programas en el Instituto de Biología de Sistemas en Seattle. Ramsdell es cofundador de Sonoma Biotherapeutics, empresa de biotecnología en San Francisco.

El Premio Nobel de Medicina 2025 incluye una dotación de 11 millones de coronas suecas, equivalentes a un millón de dólares.

En años anteriores, el galardón reconoció descubrimientos sobre el microARN (2024) y las vacunas de ARN mensajero (2023).


Fuente:
https://cnnespanol.cnn.com/2025/10/06/ciencia/premio-nobel-medicina-cientificos-sistema-inmunologico-trax/?utm_medium=social&utm_source=whatsapp-cnne

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest