Las principales calles de Pasto fueron el escenario para la Primera Maratón Marista, carrera que contó con la participación de más de dos mil deportistas practicantes del deporte base de la capital de Nariño.
La encargada del área de deportes en el Instituto Champagnat de Pasto, Ángela Oliva, manifestó en primer lugar que esta carrera es institucional y hace parte de la programación de las fiestas en donde se tuvo la participación de los estudiantes, padres de familia y colaboradores maristas.
“Esta es la primera vez que se lleva a cabo esta actividad deportiva y es por eso que se le llamó Primera Maratón Marista, siendo en esta oportunidad de carácter recreativo, familiar y una forma de integrar a la comunidad Marista como apertura de nuestras fiestas institucionales, siendo el día principal el próximo 6 de junio en donde se inicia con una celebración eucarística siendo la apertura de las fiestas como la parte espiritual y en la semana siguiente se tiene programados eventos culturales, artísticos, recreativos, académicas en cuanto a ferias en las diferentes áreas como idiomas, sociales, informática, entre otras”, dijo.
Agregó que de esta forma se integran todos los proyectos que tiene el colegio y de esta manera dar a conocer las actividades que realizan los estudiantes a través de este tipo de ferias.
Las categorías
Ángela Oliva señaló que en esta ocasión la competencia se dividió en varias categorías, “la primera es la 2k que esta de siete a diez años que es la preinfantil asi como la infantil que va de 11 a 13 años, continua con la 6k en donde participaron que se la denomino como categoría juvenil que va de los 14 a los 16 años, todos estudiantes del Instituto Champagnat”, agregó.
Añadió que en la 6k también participaron los colaboradores del colegio y docentes, haciendo parte también la parte administrativa y servicios generales, junto una categoría de los padres de familia y exalumnos, asi como la comunidad atlética de la capital de Nariño que hicieron parte de este evento deportivo.
La premiación
En cuanto a la premiación Ángela Oliva señaló que a los tres primeros de cada categoría se les entregó una medalla conmemorativa de la carrera, asi como por género tanto a femenino como masculino, en donde se incluyó a la sección preescolar, como los párvulos, pre jardín, jardín y transición quienes son los más pequeños hasta los 6 años, quienes llevaron a cabo una competencia interna en el colegio, quienes corrieron en una distancia de 300 y 400 metros alrededor del estadio del colegio”.
Una vez concluida la carrera se llevaron a cabo unas actividades recreativas, como lo es la rumba terapia con los padres de familia quienes acompañaron a sus hijos durante este evento deportivo.

