La Dirección Local de Salud del municipio de Santacruz de Guachavés, señalaron que trabajan en diferentes proyectos que serán presentados a los gobiernos departamental y nacional.
La directora Local de Salud, Ángela Daniela Díaz Getial, manifestó que busque que dentro del Plan de Desarrollo sean tenidas en cuenta sus propuestas para avanzar con el mejoramiento del servicio a miles de usuarios de esa localidad.
“Buscamos una cultura de participación social que nos ayudará a mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestros habitantes de las veredas, corregimientos y de la zona urbana”, dijo la funcionaria.
Agregó que en el municipio existen las comunidades indígenas que también trabajan para que esa población étnica también pueda gozar de los derechos a la salud.
“Estamos trabajando con un plan transitorio, puesto que con esta nueva Administración avanza en la construcción del Plan de Desarrollo y una vez aprobado este proceso, nos vamos a articular con el fin de organizar el plan de acción de acuerdo al modelo de atenciones de salud y el plan decenal de salud pública de 2024-2031”, explicó Ángela Daniela.
La directora señaló que le apuestan que mediante al plan de prevenciones colectivas realizarán actividades de pacto como es la promoción y prevención de la salud y la enfermedad.
Finalmente, indicó que en el territorio de Santacruz de Guachavés, han logrado ingresar a las veredas más distanciadas del casco urbano y han confirmado que muchas de estas familias no tienen acceso al servicio de salud. “Estas personas de la zona rural no están dentro del Sisbén, ni dentro de la seguridad social, es decir no tienen acceso a todos los servicios que ellos merecen, no tienen las ayudas necesarias”.
Se requiere de unos seis equipos básicos para poder llegar a l toda la comunidad, puesto que son más de 10 mil habitantes, por lo que con tres equipos no se dan abasto para la atención.

