Un nuevo escándalo sacude a Colombia, ante la orden de la Justicia de Guatemala, de ordenar la captura del actual embajador de Colombia en El Vaticano, Iván Velázquez y de la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, acusados de estar involucrados en un presunto entramado de corrupción por el caso de la empresa brasileña, Odebrecht.
La orden de captura salió de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Guatemala y busca que Velásquez y Camargo respondan en ese país por los presuntos delitos de asociación ilícita, obstrucción de la justicia, tráfico de influencias y colusión.
En ese sentido, la justicia guatemalteca busca dirimir la tesis de la Fiscalía Especializada contra la Impunidad (Feci) –adscrita al Ministerio Público de ese país– de que el exministro Velásquez lideró una estructura –de la que hacía parte la fiscal Camargo– con la que la constructora Odebrecht salió presuntamente favorecida.
Ambos integraban comisión
Todo esto, ocurrió cuando el Embajador Velasco y la Fiscal Camargo, hacían parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, entidad que puso a poderosos políticos en el ojo de la justicia.
Según la Feci, el favorecimiento provocó que ese territorio centroamericano perdiera $3.000 millones de quetazles, su moneda local, un valor que en pesos colombianos alcanza los $1,6 billones, o unos $390 millones de dólares, al cambio de hoy.
Se conoció que Guatemala expidió Circular Roja de Interpol para que Velásquez y Camargo sean detenidos en cualquier país.
Hay más sindicados
La medida de captura también cobijó a otra serie de exfuncionarios guatemaltecos, entre ellos, Telma Esperanza Aldana Hernández, exfiscal general de Guatemala; y Mayra Johana Véliz López, exsecretaria general del Ministerio Público; Luis David Gaitán Arana, exmandatario de la Cicig; y los exfiscales de la Feci, Rudy Manolo Herrera Lemus y Ami Mayra Lissed Girón Rodas.
TITULO (RECUADRO)
Enorme revuelo en Colombia
Se trata de una situación que en estos momentos provoca una enorme conmoción en Colombia, puesto que el exministro Velásquez es el actual embajador del país ante El Vaticano. Sobre el particular, los analistas consideran, que contaría con fuero diplomático, lo que le permitiría eludir el llamado que en estos instantes le hace la Justicia de Guatemala.
Pero el panorama no le es tan favorable a Fiscal, Luz Adriana Camargo, puesto sería un hecho que nunca se ha presentado que la jefe del ente investigador del país sea requerida, justamente, por una entidad similar en otro país.
TITULO (RECUADRO)
Capturas improbables
No obstante, ante el revuelo, el abogado Julián Quintana –otrora director del CTI de la Fiscalía y Doctor en Derecho–, advirtió que “es improbable” que se materialicen las órdenes de captura. “El convenio suscrito entre la ONU y Guatemala señala que los comisionados internacionales, del que hacen parte estos funcionarios, gozan de inmunidad. Además también gozan de fuero en nuestro país, lo que hace no viable su extradición”, explicó.
TITULO (RECUADRO)
Las defensas
El embajador Iván Velásquez citó un trino del pasado 16 de abril en el que recordó que en esa misma fecha, pero de 2015, “empezó en Guatemala un período floreciente de lucha contra la impunidad”.
Y agregó: “La población, de la mano de la Cicig y de la Feci, conoció entonces el tamaño de la corrupción y de la cooptación del Estado. Luego vendría la reacción de los sectores más retardatarios del país y empezó una feroz persecución liderada por una fiscal general que el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó como corrupta estableciendo sanciones en su contra y en contra de su instrumento, un(a) fiscal de poca monta pero de gran perversidad. También fueron sancionados por la Unión Europea. Esas medidas continúan vigentes”.
A quien se refiere es a Consuelo Porras, quien desde 2018 se desempeña como fiscal General
Según Velásquez, la “persecución” desatada por los señalados corruptos lanzó al exilio a decenas de jueces, fiscales, periodistas, personas defensoras de Derechos Humanos y otras figuras democráticas del país, quienes el próximo año podrían regresar a su tierra.
“Y ahora, la corrupta fiscal general guatemalteca y su fiscal Curruchiche –designados como corruptos y sancionados por EE. UU. y la Unión Europea– extienden su persecución contra Luz Adriana Camargo y contra mí. Mi solidaridad con los exfuncionarios y ciudadanos guatemaltecos a quienes la Fiscalía ha obligado al exilio”, agregó al mensaje original este lunes 2 de junio. Por ahora no se conoce reacción de la fiscal General.
Por su parte, la canciller Laura Sarabia, en nombre del Gobierno Nacional, divulgó un comunicado rechazando la medida guatemalteca: “Esta acción, sin sustento jurídico, vulnera los principios fundamentales de la justicia internacional y representa una grave desviación de los estándares del derecho internacional”.
No es la primera vez que la Justicia guatemalteca pide orden de captura internacional contra el exministro Velásquez. De hecho, ya en 2017 había sido declarado persona ‘non grata’ por el entonces presidente Jimmy Morales.

