El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció el cierre temporal de la cocina principal del restaurante Andrés Carne de Res, sede en la calle 82 de Bogotá.
Esta medida se tomó tras una inspección laboral realizada el 9 de septiembre de 2025, que reveló graves incumplimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo, incluyendo riesgos eléctricos, deficiencias en ventilación y exposición a altas temperaturas.
La decisión responde a un accidente reciente en el establecimiento que dejó nueve personas heridas y a más de 26 denuncias recibidas contra la cadena a nivel nacional.
El cierre es parcial y temporal (al menos una semana), mientras el restaurante implementa un plan de mejoramiento, aunque el establecimiento continúa operando en otras áreas. Además, el Ministerio ordenó inspecciones en todas las sedes del país.
Declaraciones
“Como Ministerio del Trabajo nos corresponde proteger a trabajadores y ciudadanos. Luego de la inspección realizada este 9 de septiembre en el establecimiento Andrés DC en Bogotá donde resultaron heridas una decena de personas y tras recibir más de 26 denuncias contra esta cadena a nivel nacional, hemos verificado las condiciones de seguridad y las condiciones generales del trabajo en este establecimiento”, declaró el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
“Hemos ordenado, a nivel nacional, adelantar las respectivas inspecciones en otras sedes de este establecimiento. La dignidad laboral y la vida de la gente están primero, por encima de cualquier consideración económica o comercial, por eso seguimos adelantando inspecciones en todo el país para garantizar los derechos y la seguridad de las y los trabajadores” indicó el ministro Sanguino.
Sello por paralización
Una funcionaria del Ministerio del Trabajo señaló “Acabamos de poner un sello por paralización parcial de actividades y tareas en la zona de preparación de alimentos. Esta es una inspección que se enmarca en labor y cumplimiento de las labores de inspección, vigilancia y control que tiene el Ministerio de Trabajo, específicamente hoy llevamos 8 horas de inspección laboral en temas de riesgos laborales”.
“Esperamos que el restaurante Andrés Carnes de Res tome las medidas necesarias para asegurar la salud, la vida y la seguridad de los trabajadores que realizan estas labores en cocina y que identificamos varios riesgos como riesgo eléctrico, riesgo térmico, la investigacion seguirá y la empresa el restaurante se ha comprometido a iniciar el plan de mejora, pero por ahora vamos a paralizar toda la preparación de alimentos en el restaurante por lo menos una semana, tiempo que nos pidió el restaurante para tomar todas las medidas necesarias”, agregó la funcionaria.

