- Nueve integrantes de una misión médica de la E.S.E. San Sebastián de La Plata fueron retenidos por un grupo armado no estatal perteneciente a las disidencias de las FARC, específicamente la estructura Hernando González Acosta, comandada por alias «Iván Mordisco».
- El hecho ocurrió cuando el equipo se dirigía hacia las veredas Agua Bonita y Buenos Aires, zonas rurales del municipio, para cumplir con labores de salud comunitaria: brigadas médicas, atención básica y vacunación.
- El grupo retenido está compuesto por seis profesionales de salud (médicos, enfermeras, auxiliar de enfermería), además de dos conductores.
Reacciones y contexto
- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia exigió la liberación inmediata, sanos y salvos de los retenidos y recordó que las misiones médicas tienen protección especial bajo el Derecho Internacional Humanitario.
- El secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas Rivas, confirmó el secuestro y señaló que ya se adelantan acciones con la Policía y el Ejército para localizar a las personas retenidas.
- Según reportes locales, los autores del secuestro impusieron nuevas exigencias sobre el control de movilidad en las veredas: personas externas a la zona rural deberán ser verificadas por presidentes de Juntas de Acción Comunal para realizar actividades.
loading...
Aspectos en desarrollo
- No se conoce con certeza el estado de salud de los retenidos ni si ya se ha establecido contacto directo con el grupo armado.
- No ha sido confirmado si hay negociación en curso para la liberación, ni tampoco se han divulgado los nombres completos de todas las personas retenidas públicamente en todos los medios.

