La ONU está preocupada por la situación política de Colombia de cara a comicios

En las últimas horas, la sesión el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas ONU, se mostró muy preocupado por la situación política de Colombia y la violencia por la que atraviesa el país, de cara a las próximas elecciones legislativas, Senado y Cámara de Representantes y los comicios presidenciales que se realizarán el próximo año.

La Misión de Verificación de la ONU en el marco de su informe trimestral, expresó su inquietud por los factores mencionados e inicialmente todos los países se pronunciaron condenando el atentado del que fue víctima,  el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay. Esto fue aprovechado para rechazar los ataques políticos y exigir el aumento de las labores de investigación para que los responsables del atentado sean identificados y llevados ante la Justicia.

Reino Unido resaltó que hay pasos concretos que se están tomando en el país para reducir la violencia política y se hizo un llamado a que el gobierno, en su último año en funciones, tome mayor voluntad para implementar el acuerdo de paz y que lo deje bien financiado.

Fuerte crítica de Estados Unidos

Por su parte la representación de Estados Unidos ante Naciones Unidas criticó duramente la actual gestión del Gobierno colombiano en la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016 por “negociar de forma desorganizada” con grupos armados y, según EE.UU., proporcionarles “incentivos” para que sigan atacando.

“Lamentamos que en lugar de reducir la violencia, el Gobierno colombiano se precipite para negociar de forma desorganizada con grupos múltiples, lo que ha generado incentivos para que estos grupos redoblen sus ataques intentado mejorar su situación en la negociación”, afirmó Ting Wu, consejera política adjunta de la misión de EE.UU. ante la ONU.

“En peligro la sociedad civil”

Al respecto, Wu manifestó que “el fracaso de algunas partes del Gobierno colombiano” pone en peligro a la sociedad civil, “por lo que se corre el riesgo de llevar al país a un conflicto mayor”

“Seguimos urgiendo al Gobierno colombiano a que refuerce su determinación y que aliente los esfuerzos de los colombianos para vivir fuera de la violencia”, continuó la representante estadounidense.

Además, pidió al Gobierno colombiano – sumido en una espiral de violencia fruto del fraccionamiento de las antiguas FARC, la toma de nuevos territorios por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln y la presencia de otros grupos paramilitares– que aumente su presencia en las comunidades rurales como paso previo a pacificar el país.

“Impunidad para criminales”

No cesaron ahí las puyas contra la gestión e intento de resolución del conflicto por parte del Ejecutivo colombiano.

“La paz total debe dar resultados tangibles”, “proteger a criminales a efectos políticos socava toda perspectiva de una paz duradera” o “el liderazgo político flaquea” fueron otros de los mensajes que dejó la declaración de Wu.

Los progresos limitados contra los narcogrupos, combinado con políticas lentas está echando por tierra los éxitos de las últimas décadas”, sentenció.

loading...

Intervención de China y Rusia

Tanto el representante chino como ruso se declararon a la expectativa de primeras decisiones que tomará la JEP para observar “el avance en los esfuerzos clave por la paz en Colombia”.

Desde China se indicó que tienen confianza “en que se evitará recaer en la violencia política. Pedimos aumentar el despliegue de la seguridad para controlar los repuntes de violencia en distintos puntos del país”.

Por su parte, el representante ruso dijo que el vacío que deja el gobierno permite que se amplíe la presencia y el poder de los grupos armados. Ante ese panorama se resaltó que muchos grupos “han demostrado no tener voluntad de paz, es necesario que el Estado recurra a la fuerza para reforzar la tranquilidad”.

Se prometen garantías

A la sesión asistió el viceministro colombiano de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir, quien con rostro serio tomó la palabra y aseguró que “Colombia atraviesa un momento complejo”, pero que desde el Gobierno de Petro continúan “llenos de esperanza”.

“Reafirmamos el compromiso del presidente Gustavo Petro con la defensa de las garantías políticas y con los derechos fundamentales sin importar ideologías ni posturas”, expresó Jaramillo Jassir.

Más allá de las contundentes palabras de EE.UU. contra el Ejecutivo colombiano, el Consejo de Seguridad volvió a reiterar su apoyo a la Misión de Verificación de la ONU que vigila el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de 2016 entre el Gobierno y las FARC-EP.