En el año 2020, el 53,6 % de las niñas entre 10 y 14 años que tuvieron un parto se encontraban casadas o unidas. Para 2018 las niñas y adolescentes tienen tres veces más probabilidades de estar en una unión temprana en comparación con los niños y adolescentes de la misma edad. Es decir, 314.552 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años manifestaron estar casadas, en unión libre, divorciadas/separadas o viudas.
Ante este panorama, la Comisión Primera del Senado aprobó el miércoles 14 de agosto de 2024 a favor el Proyecto de Ley 297: “Por medio del cual se elimina el matrimonio infantil, las uniones maritales de hecho, y las uniones tempranas (MIUT) en las cuales uno o ambos de los contrayentes o compañeros permanentes sean personas menores de edad, además, se crea el Programa Nacional de Atención Integral a Proyectos de Vida para niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones”. Esta aprobación sin precedentes marca un paso más en la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, ahora pasa a plenaria del Senado donde se espera sea aprobado y pase a Sanción Presidencial.
También puedes leer: Niñez migrante y refugiada: Organizaciones reconocen la importancia de asegurar su futuro
El Comité de los Derechos del Niño y el Comité Universal de Derechos Humanos, han recomendado a Colombia erradicar los matrimonios [MUITF] antes de los 18 años, reiterando en múltiples ocasiones que es una práctica perjudicial que acarrea graves consecuencias a la niñez. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud – 2015, En las zonas urbanas, el 21 % de las mujeres de 10 a 19 años se unieron antes de los 18 años, mientras que, en las zonas rurales, esta cifra asciende al 37 %, mostrando una diferencia de 16 puntos porcentuales. Además, más de 2,5 millones de mujeres de entre 20 y 49 años contrajeron matrimonio o iniciaron una unión antes de los 18 años. Estos datos demuestran la gravedad del problema. En muchos casos de MUITF hay trata con fines de explotación sexual y trabajo forzoso, lo que constituye un factor agravante de todos los perjuicios físicos, psicológicos y económicos.
Dicha organización de dirigentes expresa que las niñas y adolescentes casadas en la infancia dejan de asistir a la escuela, se las trata como mujeres adultas y generalmente deben cargar con funciones y responsabilidades que no les corresponden. Además, las niñas y adolescentes que se casan antes de tiempo están expuestas a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales que trae como consecuencia embarazos infantiles forzados de altísimo riesgo, e incluso estar expuestas a situaciones de trata con fines de explotación sexual y trabajo forzoso, derivando todo ello en una afectación grave a su desarrollo e integridad.
Actualmente, el Código Civil Colombiano, establece en su artículo 117 que: “Los menores de la edad expresada no pueden contraer matrimonio sin el permiso expreso, por escrito, de sus padres legítimos o naturales”. En esta medida no es penalizado, y no es visto como una práctica nociva que afecta la vida y que expone a múltiples formas de violencia, especialmente a las niñas y las adolescentes.
Las uniones tempranas y los matrimonios infantiles infortunadamente se han normalizado en nuestra sociedad, en 2020, más de la mitad de las niñas de entre 10 y 14 años, el 52 % (2.229), y el 75 % (82.778) de las adolescentes de entre 15 y 19 años que tuvieron un parto, estaban en uniones, según datos del Observatorio Contando lo Invisible a partir de datos del Ministerio de Salud y Protección Social, bodega de datos Sispro) Por eso, aunque hoy celebramos su aprobación, aún el Proyecto de Ley aún se espera su discusión en plenaria del Senado, donde esperamos que la iniciativa legislativa avance por el respeto a los derechos de nuestras niñas y niños.
Te puede interesar: Karen Manrique denunció a Olmedo López por falso testimonio
No es la primera vez que se discute sobre esta forma de violencia contra la niñez, anteriormente se han presentado nueve proyectos de similar objetivo y siete de ellos han sido archivados por vencimiento de términos. Aunque persisten algunos ajustes necesarios en el articulado, es un gran avance para el país que se apruebe esta iniciativa legislativa en Plenaria de Senado.
Desde Fundación PLAN, World Vision Colombia, Aldeas Infantiles SOS Colombia, Fundación Renacer Colombia y la Alianza por la Niñez Colombiana junto con todas las organizaciones que la conforman, agradecemos a las autoras, las representantes Jennifer Pedraza, Alexandra Vásquez, y a la senadora ponente Clara López Obregón, quienes han dado una ardua y respetuosa defensa de los derechos de la niñez. Es determinante a su vez resaltar también a senadoras, quienes votaron de manera positiva este proyecto dando su SÍ a casi 15 millones de niñas y niños en Colombia; especialmente las niñas y las adolescentes.
Con esta decisión, Colombia está cada vez más cerca de lograr un marco legal suficiente que proteja los derechos de la niñez y así mismo entraría al grupo de 12 países de la región que ha prohibido los matrimonios infantiles.