ÓMICRON, UNA VARIANTE QUE ASUSTA

EDITORIAL

Tal parece que el virus del Covid-19 no nos quiere dar tregua, desde su aparición en marzo del año pasado, puesto que cuando creemos que la pandemia comienza a disminuir, nos encontramos con que siguen apareciendo nuevas cepas, variantes o mutaciones, que de nuevo son motivo de preocupación.

En el caso de nuestro departamento de Nariño el coronavirus ha causado hasta el momento el fallecimiento de 3.083 personas, aparte de las graves afectaciones que le causó a nuestra economía, ante la parálisis que se vivió en la mayoría de los sectores productivos.

Pero en las últimas semanas en nuestra región y en el resto del país la intensidad de los contagios bajó de manera considerable, lo que fue motivo para la apertura de prácticamente todas las actividades, las cuales se viven de manera intensa a consecuencia de la temporada navideña.

Pero ahora la Organización Mundial de la Salud, OMS, nos salió en las últimas horas con una información muy inquietante respecto a una nueva variante del Covid-19 conocida como Ómicron, la cual calificó como de “muy alto riesgo”, declaración que de inmediato generó pánico mundial y el cierre de varias fronteras, entre ellas la del Japón, país que desde hoy prohíbe el ingreso a su territorio de todos los extranjeros.

 

«Tal parece que el virus del Covid-19 no nos quiere dar tregua, desde su aparición en marzo del año pasado, puesto que cuando creemos que la pandemia comienza a disminuir nos encontramos con que siguen apareciendo nuevas cepas, variantes o mutaciones, que de nuevo son motivo de preocupación».

 

Lo que dice la OMS es que esta nueva cepa podría dar lugar a nuevos brotes de la enfermedad, los cuales, según su advertencia, podrían “tener severas consecuencias”, puesto que se teme que, en un momento dado, este virus sea resistente a las actuales vacunas.

La preocupación de la Organización Mundial de la Salud es totalmente válida si se tiene en cuenta el reporte de las últimas horas en el que manifiesta que se tiene certeza de que esta nueva cepa “presenta una cantidad de mutaciones sin precedentes en la parte del virus, hacia la cual se han enfocado la mayoría de las vacunas anticovid que en estos momentos se están aplicando en el mundo”.

La verdad este informe de la OMS, en el que se reitera que la expansión del nuevo virus podría tener graves consecuencias, nos debe mover a todos los nariñenses a vacunarnos de inmediato, como una manera de hacerle frente a esta enfermedad.

Igualmente, este informe nos sigue mostrando que el Covid-19 sigue siendo para nosotros un completo misterio, lo cual incluye al mundo científico que haber podido penetrar de lleno a lo que es realmente este peligro enemigo que desde hace casos dos años trastorna nuestras vidas.

Por ello no es de extrañar la alarma de las autoridades mundiales al conocer el reporte de la Organización Mundial de la Salud y las reacciones de implementar nuevas medidas de restricción, mientras que el gran interrogante, que en estos instantes se hacen los científicos en todo el mundo, es si el nuevo virus es resistente a las vacunas actuales.

Mientras se despeja esa transcendental duda a nosotros nos parece que lo que debemos hacer en nuestro medio es vacunarnos, si no lo hemos hecho, y no bajar la guardia en lo que tiene que ver con el acatamiento de los protocolos de bioseguridad.

Esto quiere decir que debemos continuar con el uso del tapabocas y evitar en lo posible las aglomeraciones, lo que en esta etapa intensiva de reactivación que estamos viviendo parece muy difícil de cumplir.

Pero no debemos olvidar que, por todo lo que estamos viendo, el virus del Covid-19 nos sigue mostrando que es una caja de desagradables sorpresas.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar