Olmedo López, exfuncionario.

Olmedo López denuncia soborno y acusa a Gustavo Petro de poner precio a su cabeza

El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Olmedo López, denunció en las últimas horas un soborno de 10 mil millones de pesos, a la vez que acusó al presidente de la República, Gustavo Petro, de “poner precio a su cabeza”.

Al respecto, el exfuncionario expresó que luego de ser llamado “traidor de la izquierda”, por el mandatario nacional, su seguridad quedó en riesgo.   Se refirió también a amenazas a su defensa y el robo de importantes documentos.  

Insistió en que  su seguridad y la de su familia están en riesgo luego de que el presidente Gustavo Petro lo calificara públicamente como “traidor de la izquierda”. Según el exfuncionario, esta afirmación equivale a “poner precio a su cabeza” y lo obliga a guardar silencio en varios procesos judiciales.

“Hay personas capturadas”

En una carta dirigida a la Corte Suprema de Justicia, López —procesado y capturado en medio del escándalo de corrupción de la UNGRD— denunció que fue objeto de un intento de soborno por 10.000 millones de pesos para alterar sus declaraciones ante la Fiscalía. Aseguró que por este hecho ya hay personas capturadas y en negociación judicial.

El exfuncionario también relató que hombres armados intentaron ingresar a la vivienda de su abogado y que en ese hecho se llevaron una caja de seguridad con documentos claves para la investigación.

“En un hecho sin antecedentes en la historia reciente del país, mi nombre fue mencionado en una alocución presidencial desde la Casa de Nariño, en la cual se me tildó de ‘traidor de la izquierda’. Esto constituye una grave estigmatización pública y equivale a poner precio a mi cabeza”, dijo López.

Recordó además que, en el M-19, grupo guerrillero al que perteneció junto con Petro, ser señalado como traidor significaba la muerte: “El presidente y yo sabemos perfectamente la connotación de ese señalamiento”.

Principio de oportunidad

Olmedo López firmó un principio de oportunidad ya avalado por jueces de control de garantías y un preacuerdo con la Fiscalía, aún pendiente de aprobación. Sin embargo, anunció que se abstendrá de rendir más declaraciones hasta que no existan garantías de seguridad.

“Me abstendré de rendir declaración o pronunciamiento alguno, hasta tanto dicho preacuerdo sea aprobado en su totalidad por las autoridades judiciales competentes”, señaló.

Aclaró además que se encuentra en buen estado de salud, sin enfermedades graves, y que nunca ha considerado atentar contra su vida: “Si algo llega a pasarme, será consecuencia de las afirmaciones del señor presidente de la República”.

Respuesta presidencial

El presidente Gustavo Petro respondió ayer mismo esas acusaciones a través de su cuenta en X. Allí reiteró sus críticas contra López, a quien calificó de “traidor del progresismo” y “ladrón de recursos públicos confeso”.

“Toda persona que robe dinero público y haya dicho que defendía los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad, que son los principios de la izquierda, los ha traicionado”, escribió el mandatario.

López, llegó  ayer 10 de septiembre, en compañía del INPEC, a declarar en la Corte Suprema de Justicia en el expediente que se sigue contra 5 congresistas 

loading...
y un excongresista de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que habrían recibido sobornos a cambio de favorecer al gobierno.

En una carta enviada a la Sala Especial de Instrucción, López reitera su deseo de colaborar de la justicia, teniendo en cuenta que desde la UNGRD habría movido proyectos y dinero para beneficio personal y al parecer de intereses del gobierno. López es uno de los protagonistas del escándalo de corrupción más grande del actual gobierno.

“Esta determinación obedece a un compromiso con la verdad y con la necesidad de esclarecer hechos de alta gravedad institucional que afectan el interés público y la confianza de la ciudadanía en las instituciones”, dice López en la comunicación.

Pruebas contra exministro

 

Sobre las pruebas, contra el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el abogado defensor, José Luis Moreno, dijo que se entregarán evidencias que comprometerán a Bonilla, en el escándalo de la Ungrd,

“El señor Olmedo López viene a declarar frente a los hechos que él conoció, que él vivió, en los que él participó y en los que puede dar fe, no solamente por su declaración, sino por las pruebas entregadas, los chats, los documentos, pruebas técnicas de georreferenciación, entre otros, que demuestran que existió una entramada corrupción desde el gobierno para comprar congresistas para favorecer los proyectos del gobierno.”, dijo Moreno.