Por: Víctor Rivas Martínez
Hace ocho años,tuve el privilegio de estar en China; para llegar allá pasé por NEW YORK y quedé maravillado con sus edificios, parques y avenidas, con sus sistemas de movilidad y cultura. Cuando desembarque en China, no solo quede maravillado, sino que también quede gratamente impresionado.
China en sólo 40 años logró superar la pobreza y convertirse en la segunda potencia económica a nivel mundial. Sin temor a equivocarme, estimo que mientras Estados Unidos continúe dedicando gruesas sumas de dólares casando guerras en todo el mundo, China en pocos años será la primera potencia económica a nivel mundial, ya que invierte todos sus recursos mejorando su infraestructura vial, de puertos, aeropuertos y servicios, evitando guerras y confrontaciones.
El comercio entre Estados Unidos y China en el año 2024 ascendió a 585.000 millones de dólares, de ellos 440.000 millones de USD, corresponden a exportaciones china a EE.UU. y 145.000 millones de USD, a exportaciones de EE.UU. a China. Estas cifras muestran a las claras que la balanza comercial es favorable a los chinos y desfavorable a los americanos.
Por esta razón el presidente TRUMP, ha impuesto aranceles a las importaciones chinas hasta del 145%, para frenar las importaciones de este país y proteger la industria nacional.
China que no es un país manco, respondió de igual manera, impuso aranceles a las exportaciones americanas del 145%. Aplicando de esta forma la Ley del talión, ojo por ojo.
Trump y sus asesores han entendido la ley del talión, razón por la cual suspendieron por 90 días la guerra arancelaria, con el propósito de sentarse a negociar con todos los países, excepto China con quien tienen que hacerse pasito.
Colombia tiene que evaluar con cuidado esta guerra arancelaria, para proteger nuestras exportaciones de café, flores, petróleo, textiles etc., etc., para definir qué nos conviene para estimular nuestro comercio internacional. Aquí no podemos aplicar la ley del talión, porque como decía Gandhi: «Ojo por ojo y el mundo acabará ciego. Correo: rivas1957@gmail.com

