La designación del argentino Néstor Gabriel Lorenzo como técnico de la Selección Colombia de mayores causó una gran cantidad de reacciones en el país, la mayoría en contra de la determinación tomada por la Federación Colombiana de Fútbol.
Personalmente esperaba un técnico con mejores pergaminos, simplemente porque nuestro combinado nacional ya tiene un recorrido ganado y una serie de jugadores destacados que militan en las mejores Ligas del mundo, especialmente en Europa. El nombre de Ricardo ‘El Tigre’ Gareca era el que esperaba, el cual desde hace algunos años tiene a Perú como protagonista.
Sin embargo, los miembros de la Federación por ahorrar unos gordos dólares y estos destinarlos al pago de las enormes deudas que seguramente tienen por el pago de multas ocasionadas por sus malos manejos, optaron por no gastar tanto dinero. O sea, sus propios errores ocasionan que se apueste por un seleccionador de muy bajo perfil.
«Néstor Lorenzo es el nuevo técnico de la Selección Colombia, lo cual ocasionó muchas reacciones en contra, sin embargo, su trabajo dirá si se la Federación se equivocó o no con su designación».
De todas maneras, todo ser humano y todo profesional merece una oportunidad y Néstor Lorenzo la tiene. En beneficio del nuevo estratega colombiano, él tiene un enorme palmarés en mundiales. En 1990 fue jugador del seleccionado argentino, mientras que en Alemania 2006 con el combinado gaucho, así como en Brasil 2014 y Rusia 2018 con Colombia, fue asistente de José Néstor Pékerman en esas citas orbitales.
De esta manera, la experiencia ganada en esas participaciones ojalá las ponga al servicio de Colombia que tiene la obligación de estar presente en el Mundial de 2026 después del fiasco presentado al no poder llegar a la cita de Catar 2022.
Ojalá la personalidad de Néstor Lorenzo le dé para exigirle a la Federación garantías con miras a llevar a cabo un buen trabajo en la selección Colombia. Además, espero tenga bien puesto sus pantalones para llamar a jugadores que estén en un buen momento y no por miedo deba llamar a unos que desde hace rato no cumplen sin quiera aceptables desempeños en sus clubes.
Si comienza a convocar a las llamadas ‘vacas sagradas’ sin que hagan méritos, pues estaríamos hablando de que tal vez esos mismos jugadores influyeron para ponerlo allí.
Lorenzo tiene que apostar por aquellos futbolistas que están en buen nivel en el exterior. Además, la juventud tiene que ser clave en el nuevo representativo para que de esta manera por fin se respire un aire fresco y no tengamos que ver a los mismos de siempre.
Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

