Desde el Gaula de la Policía, la patrullera Lucely Mueses, habló sobre temas cruciales relacionados con la inseguridad en la región, específicamente sobre el incremento de la extorsión bajo la modalidad de falsas llamadas y panfletos.
Explicó que estas modalidades de extorsión implican la primera citar a personas en lugares alejados, generalmente en áreas rurales, bajo la falsa premisa de un negocio o devolver un vehículo que ha sido hurtado, la otra en entregar panfletos amenazantes en las residencias.
“Es preciso informar a las autoridades estas situaciones para que se adelanten las investigaciones, varios casos se han podido resolver gracias a la denuncia de la comunidad”.
Añadió que la región de frontera, durante los últimos meses se ha visto afectada por el aumento de extorsiones, razón por la cual han activado estrategias de acompañamiento para que la comunidad denuncie y neutralizar estas acciones delictivas.
“Implementar medidas de autoprotección, como enviar la ubicación en tiempo real a familiares y empleadores, solicitar información detallada a quienes requieren hacer algún tipo de negocios sobre todo por internet e informar a los familiares el número telefónico del Gaula para casos de emergencia”.
Asimismo, enfatizó que la extorsión no solo afecta a los individuos directamente involucrados, sino también a sus familias; e hizo un llamado a la comunidad para que no caiga en este tipo de engaños, ya que representan una amenaza no solo para el patrimonio económico, sino también para la seguridad y bienestar de todos.

