La imputación a Daniel Hernández, el fiscal estrella del escándalo de Odebrecht, se constituye en estos momentos en la noticia de mayor envergadura en torno a lo que se considera el entramado de corrupción más grande en la historia de Colombia, pero ahora se afirma que hay otros fiscales involucrados y, por lo tanto, Odebrecht todavía tiene grandes misterios por resolver en lo que tiene que ver con su gigantesca red de sobornos para entregar multimillonarios contratos.
Por lo pronto, la sensación es que el fiscal Daniel Hernández, quien lideró varias de las más grandes pesquisas de los últimos años y estaba al frente de la investigación Odebrecht, ahora se encuentra entre los investigados.
En efecto, la Fiscalía General de la Nación, conoció que Hernández, fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá pidió la captura de las directivas de Odebrecht en Colombia, pero no hizo el registro en el sistema de antecedentes ni tampoco pidió la circular azul de Interpol, lo que hizo que los implicados pudieran salir del país sin problemas.
Por este tema, a Daniel Hernández le imputarán los delitos de prevaricato por omisión, además, será imputado por amenazas a testigo, por unas presuntas intimidaciones a Otto Bula, quien colaboró con la justicia para establecer varias cosas en el caso.
“Daniel Ricardo Hernández Martínez, en su condición de fiscal adscrito al CTI, habría intimidado en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá a Otto Nicolás Bula y le reprochó por su intención de querer servir como testigo”, indicó la Fiscalía en su momento.
Falta mucho por destapar
Ahora Leonardo Espinosa, quien asumió la investigación, indicó que había muchos secretos por destapar en desarrollo de este proceso.
En las últimas horas, la revista Semana advirtió que otro de los fiscales que también sería objeto de una investigación es Julio Ospino, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo a lo que se ha conocido, Ospino archivó una indagación contra Daniel Hernández por justamente no ejecutar las capturas de personas involucradas en el caso Odebrecht.
Lo cierto es que en el trabajo conjunto de la Fiscalía y el FBI hay varios nombres que apenas han empezado a conocerse.

