EDITORIAL

OCHO ASPIRANTES A SER PRESIDENTE DE COLOMBIA

Luego de un superávit de precandidatos a la Presidencia de la República, los que a finales del año pasado llegaron a los 60, hoy, luego de una serie de alternativas, retiros, alianzas y consultas de los partidos y movimientos políticos, amanecemos con 8 aspirantes oficiales quienes buscarán suceder a Iván Duque, en las elecciones que se llevarán a cabo el 29 de mayo, con una eventual segunda vuelta el 19 de junio.

En orden alfabético esos candidatos son Enrique Gómez Martínez, Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, Gustavo Francisco Petro Urrego, Ingrid Betancourt Pulido, John Milton Rodríguez González, Luis Emilio Pérez Gutiérrez, Rodolfo Hernández Suárez y Sergio Fajardo Valderrama, con lo que se decantó el alto número de preaspirantes que inicialmente estuvieron involucrados en esta contienda política.

De los 8 candidatos, 3 de ellos el pasado 13 de marzo, ganaron las consultas de sus coaliciones: Petro, la del Pacto Histórico, Gutiérrez la del Equipo por Colombia y Fajardo la del Centro Esperanza, lo que les dio el derecho de ser candidatos en esta primera vuelta que ya está a dos meses en medio de una enorme expectativa nacional.

 

«Luego de un superávit de precandidatos a la Presidencia de la República, los que a finales del año pasado llegaron a los 60, hoy, luego de una serie de alternativas, retiros, alianzas y consultas de los partidos y movimientos políticos, amanecemos con 8 aspirantes oficiales».

 

Por lo tanto, a diferencia de los otros 5 candidatos presidenciales, ellos tuvieron ya la oportunidad reciente de medirse en las urnas, proceso en desarrollo del cual, quien salió mejor librado fue Gustavo Petro, quien se acercó a los 4 millones y medio de votos. Mientras tanto, los analistas políticos consideran que no desentonó “Fico” Gutiérrez quien sumó en esa votación más de 2 millones de votos, en tanto que a quien no le fue bien a pesar de haber ganado la consulta de su coalición, fue a Sergio Fajardo, debido a que su votación fue demasiado baja.

Por lo tanto, para nadie es un secreto que Petro y Gutiérrez son los candidatos favoritos, impresión que se refuerza no solo con los resultados de las consultas de sus respectivas coaliciones, sino también por las encuestas presidenciales que se han realizado hasta el momento, las cuales muestran que ellos, en los dos primeros lugares, se han alejado bastante del resto de contendores.

¿Habrá un ganador en primera vuelta? En ese sentido los analistas políticos consideran que a ninguno de los dos opcionados, Petro y “Fico” Gutiérrez, les alcanzaría para ese objetivo. Sin embargo, sería interesante, conocer los resultados de una nueva encuesta, ahora que se sabe con certeza cuáles serán los candidatos oficiales a la Presidencia de la República.

loading...

Pero, por ahora la visión inicial que se tiene a un poco más de 60 días para los comicios presidenciales es que habrá segunda y definitiva vuelta, lo que se constituye para los candidatos que pasen a la misma, en el comienzo de una nueva campaña política, en la que naturalmente primará el objetivo de hacer alianzas con los sectores políticos, cuyos candidatos se quedaron por fuera, para fortalecer sus campañas con miras a esas elecciones definitivas.

Ese es el panorama que se avizora por el momento, cuando ya se conocen los nombres de quienes estarán en esa competencia electoral, varios de ellos suficientemente conocidos en estas lides, como es el caso de Petro, Fajardo e Ingrid Betancourt.

Entonces, se tienen dos meses para que los colombianos vayan escogiendo quienes serán los candidatos a quienes apoyarán en las urnas este 29 de mayo. Hay 8 opciones cada una de las cuales tiene sus propuestas y proyectos cuya idéntica finalidad es hacer de Colombia un mejor país. A nosotros, los electores, nos corresponde hacer una escogencia responsable, luego de sopesar las ventajas y desventajas de los diferentes aspirantes. Tenemos tiempo para ello. Lo importante en las elecciones que se avecinan es que no se vaya a votar de manera apresurada, sin un análisis de quienes aspiran a convertirse en Presidente de Colombia.