En desarrollo de la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad Región Pacífico desarrollado en la ciudad de Pasto, el departamento de Nariño logró la aprobación de tres proyectos de impacto regional, con los que se pretende beneficiar a diversos municipios del territorio con gas domiciliario y la construcción en la capital nariñense del observatorio astronómico.
El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien presidió la sesión del Ocad, destacó que el trabajo articulado de los gobiernos asociados en la Región Administrativa y de Planificación, Rap Pacífico, ha logrado que se avance con proyectos prioritarios para el desarrollo del departamento y aseguró que en la sesión cumplida se aprobaron tres proyectos que suman recursos por $60 mil 622 millones.
Proyectos
Según lo manifestado por el mandatario departamental, el primer proyecto a ejecutarse corresponde a la construcción de redes de gas domiciliario y subsidios para conexiones domiciliarias; esta iniciativa dirigida a los municipios de Ipiales y Ospina por un valor superior a los $21 mil 297 millones.
El segundo proyecto aprobado en esta sesión fue por un valor de $12 mil 409 millones, que consiste en la construcción de redes de gas domiciliario y subsidio a derechos de conexión para familias de estratos 1 y 2 en los municipios de Chachagüí, Consacá, El Tambo, Nariño, Puerres, San Lorenzo y Samaniego.
“El otro proyecto trascendental para la historia de Nariño, de Colombia, es la construcción del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, que será el referente en el mundo y que también contribuirá a la parte científica de nuestros jóvenes. Este será también un referente para organismos como la Nasa y aportará significativamente en el turismo científico que llegará a nuestra ciudad”, indicó Rojas.
Trabajo articulado
Este último proyecto que será una obra de gran interés académico y científico se construirá en la ciudad de Pasto, con una inversión de $26 mil 916 millones. “El departamento de Nariño fue el que más proyectos presentó, dos de gas domiciliario (…) iniciativa que se pone en funcionamiento y que es un gran reto que ha tenido el departamento de Nariño”, puntualizó Rojas.
Frente a las obras que se realizarán en Pasto el gobernador comentó “este es el verdadero apoyo para Pasto. Queríamos desde el departamento de Nariño dejar huella en la ciudad y aquí lo estamos logrando”.
Además expresó “me siento muy feliz y tranquilo de trabajar incansablemente y conseguir resultados, aquí lo estamos demostrando. Es un reto la ejecución de estas iniciativas, pero están en buenas manos y las haremos con celeridad”
Hicieron parte de la sesión de Ocad Región Pacífico, en la ciudad de Pasto, Jhon Rojas, Clara Luz Roldán, Camilo Lloreda y Elías Larrahondo.

