Compromisos para obras viales
y seguridad en la Panamericana

Productivo resultó el encuentro regional realizado ayer en el municipio de Mercaderes, límite de los departamentos del Cauca y Nariño.

Productivo resultó el encuentro regional realizado ayer en el municipio de Mercaderes, límite de los departamentos del Cauca y Nariño.
En el evento que contó con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el viceministro, Eduardo Enríquez Caicedo y el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, se confirmaron compromisos para la culminación de importantes proyectos viales, así como en materia de garantizar la seguridad en la vía Panamericana, en el tramo que une a los departamentos.
En el encuentro también estuvieron presentes el director de Transporte y Tránsito, Emiro José Castro, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura encargado, ANI, Diego Morales y la directora técnica y de Ejecución encargada del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carolina Barbanti y demás autoridades a nivel departamental de Nariño y Cauca, con el objetivo de presentar y conocer acerca de las diferentes problemáticas presentes en materia de infraestructura de transporte.


Proyectos


Al respecto, la secretaria de Infraestructura de Nariño, Nilza Pantoja, enfatizó en que era necesario destacar durante la mesa de diálogo la agilización en el mejoramiento y recuperación de la antigua vía al norte en el tramo Mojarras-Buesaco, al igual que realizar la gestión para la finalización de la doble calzada Rumichaca-Pasto.
Contra la inseguridad
La funcionaria agregó que se debe hacer lo propio con la estructuración de megaproyectos como la doble calzada Pasto-Popayán y la prioridad de la puesta en funcionamiento del corredor binacional Espriella Río Mataje, al igual que las problemáticas en materia de seguridad en el corredor entre las poblaciones El Estrecho y Remolino, por lo que se busca la instalación de un Batallón de Alta Montaña en el sitio para evitar más robos en altas horas de la noche.


Anuncio ministerial


El ministro de Transporte Guillermo Reyes se refirió al avance de los estudios y diseños para la doble calzada Pasto-Popayán, los cuales se espera estén en manos del ministerio correspondiente para el mes de noviembre, de la misma manera se conoció que, aunque es dinero y recursos que no se tienen en el momento son proyectos que se pueden ir haciendo con vigencias futuras.
“Estamos abriendo puentes, no puede haber fronteras materiales, ni vías cerradas para unos pocos, vamos a hacer los corredores de paz y el diálogo ya que esta es la esencia de estos corredores, por lo que necesitamos garantizar los recursos para las vías terciarias, sin vías no hay progreso ni paz”, comentó el ministro Reyes.
Por su parte el senador por el departamento de Nariño, Robert Daza en medio de su intervención consideró que mediante este tipo de actividades el Gobierno Nacional está conectándose con la problemática directa de las comunidades, considerándolo como parte primordial para la construcción de la paz.

Compartir en