El mandatario municipal señaló que luego de las grandes dificultades que se vivieron a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la destructiva ola invernal, se han iniciado importantes emprendimientos a favor de la comunidad.
El alcalde del municipio de Arboleda-Berruecos, Álvaro Martínez, manifestó que, durante los dos primeros años de su administración, además de presentarse complicaciones a consecuencia de la aparición de la pandemia de Covid-19, se presentaron además afectaciones debido a la intensa ola invernal que causó daños a las viviendas y cultivos, además de destruir gran parte de la malla vial.
Debido a esta situación se presentaron grandes inconvenientes en la comercialización de productos agropecuarios y la movilidad de vehículos particulares y de servicio público.
“Este año 2022 cuando el invierno ha disminuido de manera considerable, iniciamos ya el mantenimiento de la vía principal, que desde Berruecos, conduce al corregimiento de Rosaflorida y el resto del departamento de Nariño, con volquetas, maquinaria amarilla y obreros y comunidad”, afirmó el mandatario municipal.
Agregó que gracias a las gestiones realizadas a finales del año 2021, se aprobaron recursos importantes para dos proyectos viales que tendrán gran impacto en la economía de este municipio.
Obra transcendental
“El primer proyecto y el más importante, que es un sueño hecho realidad y una promesa electoral de hace 20 años que nunca se cumplió, hoy gracias a la gestión hecha ante el gobierno departamental, con recursos de regalías, se aprobó la pavimentación total de la vía principal, entre Rosaflorida y el casco urbano de Berruecos, en una longitud de más de 13 kilómetros con una inversión de 14 mil millones de pesos, obra en la que a mediados de este año, una vez pasen las restricciones de la Ley de Garantías, estaremos iniciando estos trabajos”, aseveró el alcalde, Álvaro Martínez.
Señaló además que otro proyecto importante que se logró aprobar antes de iniciar la mega obra de la pavimentación de la vía y teniendo en cuenta que la misma es del orden departamental y su mantenimiento le corresponde a la Gobernación se aprobaron recursos por 426 millones de pesos de la Secretaría de Infraestructura del departamento, para el mantenimiento total de la vía principal. Esto comprende recebo, cuneteo, limpieza de alcantarillas y otras obras adicionales, proyecto que ya está firmado y se iniciará a finales de febrero o comienzos de marzo.
Aporte importante
El alcalde manifestó que la pavimentación de la vía, se constituirá en un aporte importante para la economía de los campesinos y para el sector turístico, teniendo en cuenta que esta población del norte del departamento de Nariño, cuenta con un excelente clima, además de ser un municipio histórico donde fue asesinado el general Antonio José de Sucre y el turismo religioso, por parte de quienes visitan la ermita de Santa María Magdalena, donde se encuentra la Comunidad Fraternidad Mariana, Siervo del Santísimo Sacramento, obra arquitectónica construida en piedra e instalada en las montañas que rodean a los municipios de Arboleda-Berruecos y San Lorenzo. Esta construcción estilo Románico es un lugar preferido para las peregrinaciones no solo en Semana Santa, sino durante todo el año, enfatizó el mandatario municipal.
El retorno a la Universidad
Finalmente, el alcalde de Arboleda-Berruecos, Álvaro Martínez, destacó que uno de los proyectos que más expectativas ha causado “son las gestiones que adelantamos todos los alcaldes de Buesaco, San José de Albán, Arboleda, San Bernardo, La Cruz, Belén, San Pablo, La Unión, San Pedro de Cartago y Colón, para que la Universidad de Nariño retorne de manera presencial a las mencionadas regiones, para lo cual hemos venido sosteniendo reuniones con la rectora Marta Sofía González”.
“Se trata de un proyecto que favorecerá a miles de estudiantes, quienes, de esta manera, para continuar con sus estudios superiores, no tendrán necesidad de desplazarse a la ciudad de Pasto, con los consiguientes gastos económicos que esto ocasiona”, afirmó el alcalde quien señaló que tratarse de un proyecto de tanto impacto y beneficio social, se constituye en una de sus prioridades, al igual que sus colegas de los municipios de Nariño.

