a Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) anunciaron el cierre total de importantes tramos de la Autopista Sur (NQS) para avanzar en las obras de la Línea 1 del Metro. Este plan implica la interrupción del tráfico, tanto en calzadas mixtas como en las troncales de TransMilenio, entre la Calle 8 Sur y la Avenida Primero de Mayo. Por consiguiente, los cierres iniciaron el 7 de octubre de 2025 y se extenderán por un periodo aproximado de seis meses, afectando la movilidad únicamente entre las 10:00 p.m. y las 04:00 a.m.
Complejas maniobras de ingeniería en la NQS
De hecho, las restricciones de tráfico responden a la necesidad de realizar el izaje de vigas cajón y vigas metálicas, componentes esenciales para la estructura de la Estación de Integración número 9. Esta estación representa un punto neurálgico en el trazado de la primera línea del Metro de Bogotá, ya que conectará el sistema de transporte masivo existente con la nueva infraestructura elevada, un elemento vital para la fluidez del transporte en el sur de la ciudad. Además, el proyecto Metro constituye la obra de infraestructura vial y urbana más grande que la capital ha emprendido en décadas, por lo cual cada avance exige complejas maniobras logísticas y cierres viales prolongados.

Obras del Metro: cierre la autopista Sur entre calle 8 sur y avenida Primero de Mayo
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El Plan de Manejo de Tránsito y las rutas alternas
Con el fin de mitigar el impacto durante las horas nocturnas, la SDM diseñó un robusto Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que garantiza alternativas para todos los vehículos. Los conductores que circulen en sentido Norte-Sur por la NQS deberán desviarse por la Avenida Carrera 30 y tomar la Avenida Primero de Mayo o la Calle 30 Sur, así mismo, los vehículos que vengan en sentido Sur-Norte utilizarán la Calle 30 Sur y la Avenida Carrera 30 como vías alternas. En el caso de los buses de TransMilenio, estos transitarán
Afectaciones específicas al transporte público y la fauna urbana
En cuanto al transporte público, los cierres implicaron la reubicación y unificación de varios paraderos del SITP en la zona de la Autopista Sur. Específicamente, varios puntos de parada se integrarán con los paraderos ubicados sobre la Avenida Carrera 30 para centralizar el flujo de pasajeros. No obstante, los usuarios peatonales y los ciclistas mantendrán sus recorridos habituales sin afectaciones adicionales, a diferencia de los vehículos motorizados, mientras tanto, la ciclovía dominical conservará su operación sin cambios.

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Compromiso ciudadano y el futuro del transporte capitalino
Finalmente, estos cierres subrayan la complejidad que conlleva la construcción de la Línea 1 del Metro, a pesar de que se realizan en horario nocturno. La ciudad requiere paciencia y adaptación de parte de sus habitantes, por lo tanto, la SDM insta a los ciudadanos a planificar sus recorridos y estar atentos a la señalización para evitar contratiempos. Este sacrificio temporal permitirá que Bogotá finalice la obra más esperada de su historia reciente y obtenga un sistema de transporte masivo eficiente y moderno.

