Colombia llora a doña Nydia Quintero, dedicó su vida ayudar a los necesitados

Colombia recibió con profunda pena, la noticia referente al fallecimiento a los 93 años de edad, de doña Nydia Quintero de Balcázar, quien se distinguió durante toda su vida por el impulso que le brindó a innumerables causas sociales, como fundadora de la Fundación Solidaridad por Colombia.

La noticia referente a su muerte fue confirmada por su nieta María Carolina Hoyos por medio de las redes sociales, donde compartió una imagen junto a su abuela y un mensaje de despedida.

Al conocerse la dolorosa noticia la Fundación Solidaridad por Colombia, organización que Nydia Quintero fundó junto a su hija, informó que su cuerpo será velado en cámara ardiente en el Salón Elíptico de la Cámara de Representantes, en el Capitolio Nacional, desde ayer lunes 30 de junio hasta el próximo miércoles 2 de julio.

Se casó a los 17 años

Nydia Quintero, nació en Neiva, el 22 de octubre de 1931 y fue hija de Jorge Quintero Céspedes y Adhalía Turbay Ayala. Estudio en el Liceo Nacional Femenino Antonia Santos y en 1948, a los 17 años de edad, contrajo matrimonio con Julio César Turbay Ayala, con quien tuvo cuatro hijos: Julio César, Diana Consuelo, Claudia y María Victoria.

Primera Dama

Se convirtió en primera dama de Colombia entre los años 1978 y 1982, al ganar su esposo la Presidencia de la República, lo que le permitió consolidar su papel de gestora social. Sin embargo, ya años atrás había mostrado su vocación de ayudar a las personas necesitadas, cuando en 1975, creó la Fundación Solidaridad por Colombia, la que hasta la fecha ha beneficiado a 6 millones de personas y solo el año pasado 37.500 ciudadanos recibieron ayudas por intermedio de sus programas.

Solidaridad por Colombia

En una entrevista, ella se refirió a lo que sería la creación de la Caminata Solidaridad por Colombia. “Fue en el l primer año de presidencia del doctor Turbay. Hubo una caminata, digamos, no era  una caminata, era un desfile en unos camiones, en unas cosas. Entonces, yo participé encima de un camión y la gente era absolutamente amorosa, querida, y diciendo cosas queridas y todo”.

De esta manera en 1981, ella  lideró la creación de la Caminata de la Solidaridad por Colombia, un evento que, desde sus primeras ediciones, movilizó a millones de ciudadanos y celebridades en torno a la ayuda a los más necesitados. La actividad, que comenzó como un desfile improvisado desde un camión, se transformó en un símbolo nacional.

Grandes personajes

En efecto, a través de los años, han participado en la Caminata de la Solidaridad por Colombia, personajes de la talla del actor Mario Moreno-Cantinflas- , el grupo Menudo,  además de quien fuera considerado el mejor futbolista del mundo, Pelé y el elenco del Chavo del 8, quienes la acompañaron en este evento.  En ese sentido, se recuerda que en 1981, la presencia de todos los personajes del Chavo del 8, en la cúspide de su fama, rompió todos las marcas de asistencia, en la ciudad de Bogotá.

Ocasiones tristes

La única vez que se suspendió la caminata fue en 1989, luego del asesinato de Luis Carlos Galán.  En 1991, doña Nydia participó, a pesar del reciente asesinato de su hija Diana, quien había sido secuestrada por ordenes de las organizaciones del narcotráfico y pereció en un fallido operativo de rescate, después de varios meses de cautiverio.

Fue un hecho que  marcó profundamente la vida de Nydia, quien desde entonces, según información de la Fundación, vistió de negro en memoria de su hija. Sin embargo, nunca albergó odio. 

“Estoy tratando de superar todo el dolor que me embarga, para poder decirles a ustedes algunas cosas con el único propósito o con el principal propósito de ver si se evita que haya nuevas víctimas inocentes”, manifestó en alguna oportunidad.

Anulación de matrimonio

En 1986, obtuvo la anulación de su matrimonio con Turbay Ayala por vía eclesiástica y ese mismo año se casó con el político liberal  Gustavo Balcázar, con quien compartió más de tres décadas de vida. En septiembre de 2016, y tras 41 años de liderazgo, cedió la dirección de la fundación a su nieta, María Carolina Hoyos, quien ha seguido su legado. 

El impacto de Nydia Quintero trascendió los programas sociales. Impulsó la declaración del último domingo de agosto como el Día Nacional de la Solidaridad, por medio del decreto 1692 de 1989.

Intervino en 174 zonas del país afectadas por tragedias naturales y contribuyó a la reconstrucción de comunidades enteras en situaciones como la avalancha de Mocoa, el terremoto del Eje Cafetero o la tragedia de Armero.

Fue mi refugio: Miguel Uribe 

En una conversación en 2019, publicada en sus redes sociales, su nieto Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado el pasado 7 de junio,  recordó cómo su abuela, tras la pérdida de su hija, fue su refugio. 

“Perdí a mi mamá, pero me gané una supermamá en la vida”, dijo Miguel

Nydia: “Sí, yo traté de reemplazar a Diana en lo más que pude”

Míguel: “Pues lo hiciste bien”

Nydia Quintero de Balcázar fue mucho más que una ex primera dama. Fue una mujer humana, que hizo de la empatía una bandera y del servicio una vocación y por esa razón millones de colombianos la han llorado, ante la desaparición de una mujer que se convirtió en el símbolo más grande de la generosidad.