Sobre el medio día de este jueves 29 de agosto se registró un nuevo ataque terrorista en contra del oleoducto Caño Limón Coveñas, ubicado en el municipio de El Carmen. Estos hechos habrían sido cometidos por el ELN.
El hecho se presentó en zona limítrofe de los departamentos de Cesar y Norte de Santander. Las autoridades reportaron que individuos no identificados detonaron explosivos en un tramo del oleoducto. Esta acción provocó un derrame considerable de crudo en la zona afectada.
En respuesta a estas acciones del ELN, las autoridades se están movilizando hacia el lugar para implementar un plan de contingencia que permita contener la emergencia y reducir el impacto ambiental en la región, especialmente en los cuerpos de agua cercanos.
Te puede interesar: Nombra a Elizabeth Alfonso Rincón como dicrectora (e) del CTI
Cenit, filial de Ecopetrol, ya se encuentra preparando un plan de contingencia para abordar esta nueva explosión que ha afectado al oleoducto Caño Limón Coveñas, una infraestructura clave para el transporte de petróleo en el país. Este acto violento complica el flujo de crudo en Colombia.
“Cenit y Ecopetrol rechaza estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades”, señaló a través de un comunicado Cenit.
Desde que comenzó a funcionar hace 33 años, este oleoducto ha sufrido cerca de 1.500 ataques de diversos grupos armados, entre ellos el ELN
De esta manera, aunque las autoridades no se han pronunciado frente a posibles víctimas mortales, el daño ambiental es muy significativo, ya que en los videos que se viralizaron en redes sociales se puede observar una gran columna de humo negro y gran cantidad de hidrocarburo regado en el suelo, por lo que la limpieza del área será un arduo trabajo.
También puedes leer: Con 13 celulares robados, así detuvo la Policía a menor de edad
Cabe nombrar que el pasado 26 de agosto, Ecopetrol activó el Plan de Contingencia del Oleoducto Caño Limón-Coveñas por un atentado que se registró hacia la 1:40 p.m., en la vereda La Cristalina, municipio de Teorama, Norte de Santander, perpetrado también por el ELN.
El ataque produjo rotura del ducto y derrame de crudo en las quebradas La Cristalina, La Tiradera y en el río Catatumbo. Como parte del Plan de Contingencia se fortaleció el punto de control en La Gabarra.

