La Administración Municipal dio a conocer el Decreto 0418 de 2022 del 14 de octubre del presente año, por el cual se fijan las tarifas del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos tipo taxi en el municipio de Pasto.
Dicho mandato dio a conocer que el alcalde en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 315 de la Constitución Política y en las Leyes 336 de 1996, 769 de 2002 y Decreto 1079 de 2015, consideró que el gremio de transportadores y representantes legales de las empresas habilitadas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos tipo taxi, solicitó a la Administración Municipal se incrementen las tarifas para esta modalidad de transporte con radio de acción municipal de conformidad a la periodicidad establecida en el artículo 2.2.1.3.8.16 del Decreto 1079 de 2015 “por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte”.
De igual manera, las iniciativas para generar modificaciones en la metodología de cobro de las tarifas con la inclusión de tecnologías de la información y otras variables que faciliten el cobro, para el cual la Administración Municipal adelantó mesas técnicas de trabajo con las organizaciones sindicales y empresariales del sector con el fin de estudiar y plantear dichas modificaciones.
Realizan socialización
Además, que la Secretaria de Tránsito y Transporte el día 29 de septiembre del año 2022, realizó la socialización del estudio técnico de costos con los representantes de las empresas de Transporte Público Individual Tipo Taxi y los miembros representantes de los gremios de taxistas vinculados a dichas empresas.
Por lo cual, se decretó fijar las tarifas dependiendo el tipo de carrera, siendo la más económica la establecida así “Carrera de barrio no periférico a otro no periférico, denominada carrera ordinaria o normal” $5.500. Asimismo, se dio a conocer el valor económico de los recargos y el expreso por corregimientos.
Finalmente, el líder del gremio de taxistas de Pasto, Alberto Lombana, expresó “hablamos de que sea un decreto transitorio porque no sabemos cuál será el aumento del salario mínimo para enero, como tampoco sabemos el alza que tendrá el galón de gasolina”.

