Manipuladoras de alimentos que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar PAE en el colegio Inem, realizaron un plantón en las instalaciones de este exigiendo mejores condiciones para los estudiantes y para ellas como trabajadoras.
La lideresa de dichas manipuladoras, Carmen Alicia Mantilla, manifestó “el PAE no llega a diario y llega en horas no adecuadas. Se le ha informado al consorcio Colombia Adelante, pero ellos nos dan excusas y sinceramente ya estamos cansados de eso. El camión de entregas puede llegar a las 8 am cuando nos va bien, y cuando nos va mal llega a las 12 pm. Aquí el PAE se tiene que entregar a las 9:45 am, y en las horas de la tarde a las 3:45. Estoy cansada de siempre decirles y que no cumplan. Nos dicen que no tienen a las personas que les entregan los productos, pero si ellos saben que les van a quedar mal, que cambien a los proveedores o que tengan un plan a, b, c o d, porque si esperan a que solamente ellos entreguen puede que les queden mal”.
No han recibido pago
De igual manera, expresó que los alimentos no llegan todos los días y que ellas no han recibido el pago correspondiente por su trabajo.
“La otra problemática es que el PAE no llega todos los días, llega a cualquier hora y nosotras siempre las recibimos, pero hay otras instituciones que no reciben a las 9 o 10 de la noche. Cuando nos llaman nosotros venimos para que el PAE este aquí el día siguiente y no tengamos inconveniente. Recibimos a la hora que ellos quieren”, enfatizó.
“En realidad deben mejorar, siempre nos dan excusas. Por ejemplo, las manipuladoras de alimentos no han recibido el primer sueldo desde el mes de febrero. Si ellos saben que deben pasar una facturación por qué no empezaron a facturar desde marzo, por qué esperan hasta mayo para que los rectores digan: no queremos firmar porque todo lo que dice la factura no es lo que ha llegado”.
“Ejemplo claro es que en la minuta dice que han traído bocadillo y cocada, y eso nunca ha llegado. Es un pago que se necesita y ellos nos resuelven a cuentagotas”, agregó la líder.
Por otro lado, Mantilla expresó que se deben prever las circunstancias.
“Ellos debieron prever. Yo sé que el consorcio está haciendo lo mejor que puede, pero las cosas se pueden hacer mejor teniendo planes. Si uno no está preparado para cuestiones como el PAE y situaciones que incluyan menores de edad no se metan en esta ‘vaca loca’. Si se quieren meter estén bien cimentados, sino va a suceder lo que está pasando. Hay días que dicen que hubo un derrumbe, que hubo un paro armado, yo sé que eventos van a suceder a diario, pero ellos tienen que prever. Con esto mi cabeza vuela en el consorcio, pero somos un colegio público donde hay niños que vienen sin desayunar, sin almorzar, por eso me quejo”.
Finalmente, expresó que se ha dirigido a la Secretaría de Educación sin obtener respuesta.
“Ya fuimos hasta la Secretaría de Educación, hablamos con la vicesecretaria, pero ella lo que nos dijo era que nos iba a tomar en cuenta y que nos iba a llamar, sobre todo a mí que soy la líder. Hasta el día de hoy no he recibido la llamada”, puntualizó.

