Ante las quejas y denuncias de la comunidad estudiantil de la capital nariñense, la Alcaldía municipal y la Secretaría de Educación, firman contrato con nueva cooperativa, con el objetivo de garantizar la alimentación escolar en el municipio.
departamental
Frente a la importancia del PAE, en el departamento, la Secretaría de Educación, desarrolla acciones para el realizar un seguimiento que brinde garantías sobre la ejecución del proyecto por lo cual han solicitado un informe de implementación a los operadores del Programa de Alimentación Escolar, quienes deberán rendir cuentas sobre los avances y procedimientos que se han realizado en Nariño.
Por su parte el secretario de Educación de Nariño, Jairo Cadena, manifestó que, desde la dependencia de la Gobernación departamental, se realizan controles periódicos en los diferentes territorios de la región.
“Desde la Secretaría de Educación estamos haciendo visitas en territorio y las llamadas respectivas para que el programa se desarrolle sin ningún inconveniente en nuestro departamento, ya que se trata de algo primordial lo que está en juego, como lo es la alimentación de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, estudiantes de Mi Nariño”, indicó.
Así mismo comunicaron que estas regulaciones se realizan con los operadores del Programa de Alimentación Indígena Propio, Paip, también han realizado el llamado para que presenten el informe de cómo avanza esta operación.

Jairo Cadena, secretario de Educación de Nariño.
Acciones municipales
Desde la Secretaría de Educación de Pasto, Gloria Jurado Erazo, comunicaron que, por medio de una licitación pública se adjudicó contrato 2022-2782 a la Cooperativa Multiactiva de Nariño, Coopumnar, con el objetivo de prestar el servicio y ejecución del Programa de Alimentación Escolar PAE para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes matriculados en establecimientos públicos del municipio de Pasto.
Con acta del primero de agosto se dio inicio a la operación de este contrato con un plazo de ejecución de 53 días, para la entrega de 49.254 complementos y 7.971 almuerzos diarios, como valores de referencia que se actualizan conforme a la matrícula vigente.
De igual manera compartieron que en aras de fortalecer la articulación entre los diferentes actores del Programa de Alimentación Escolar avanzan los encuentros zonales con representantes de todas las instituciones y centros educativos de Pasto.
“Con la intervención de la Administración Municipal se logró un incremento para la inversión de recursos, para los más de 49.000 estudiantes del municipio, quienes reciben la alimentación escolar en la modalidad de complemento o complemento industrializado y 5.000 estudiantes pertenecientes a la jornada única los cuales reciben almuerzo”, manifestó.

Gloria Jurado, secretaria de Educación.
Nuevo operador Coopumnar
Debido a los lineamientos impartidos por parte de la Secretaría de Educación de Pasto, el nuevo operador, Cooperativa Multiactiva de Nariño, Coopumnar, no se logró concretar una entrevista en la cual pudieran comunicar los procesos e iniciativas que se llevan a cabo con el Programa de Alimentación Escolar en la capital nariñense.
Sin embargo, es de resaltar la buena disposición por parte de los colaboradores de la cooperativa, quienes iniciaron labores el pasado primero de agosto con el PAE.
Así mismo se ha conocido que la cooperativa había hecho parte de estos procesos en Unión Temporal en parte del año 2018, además de las vigencias 2019 y 2021.
Coopumnar llega de nuevo como operador del PAE en Pasto, después de que el Consorcio Adelante, quien fuera operador de este programa durante el primer semestre del presente año, periodo en el cual incumplieron los acuerdos realizados al momento de la firma del contrato, a tal punto que en declaraciones públicas la secretaria de Educación de Pasto, Gloria Jurado Erazo, comunicó su inconformismo por el incumplimiento de dicho consorcio y en su momento advertía que estudia la posibilidad de la liquidación total del contrato.
Así mismo la comunidad estudiantil llevó a cabo una serie de protestas en diferentes instituciones, reclamando su derecho a la alimentación. Posteriormente se canceló el contrato.

Del equipo de la Cooperativa Multiactiva de Nariño, Coopumnar, hacen parte Adriana Rivadeneira y Sonia Coral, quienes son las encargadas de coordinar la entrega de los complementos y almuerzos en las instituciones educativas de Pasto.
Centros educativos
El coordinador del Colegio Ciudad de Pasto, CCP sede Miraflores, Ricardo Romo, dijo que este es un programa en el cual las autoridades deben prestar especial atención, teniendo en cuenta que para muchos de los estudiantes de la ciudad de Pasto es el primer alimento que reciben durante el día.
Así mismo expresó que el inicio del 2022 en el tema del Programa de Alimentación Escolar “fue un periodo traumático para muchas de las instituciones educativas, debido a que la Alcaldía municipal y la Secretaría de Educación entregaron el contrato a una organización la cual se evidenciaba que carecía de experiencia necesaria para asumir una responsabilidad de este tipo, donde tienen que atender aproximadamente a 50 mil estudiantes diariamente. Debido a la falta de pericia se vio evidenciado el mal trabajo que realizaban desde el consorcio encargado y finalmente no pudieron”.
“Afortunadamente llegó un nuevo operador, el cual cuenta con experiencia de años anteriores, y durante el tiempo que han estado trabajando con el PAE han realizado un excelente trabajo ya que cuentan con la experiencia, son bastante organizados y están pendientes de cómo llega la minuta todos los días, situación que se refleja en los estudiantes y padres de familia quienes se han mostrado felices por el buen manejo que se le está dando a este programa”.

Ricardo Romo, coordinador Colegio Ciudad de Pasto, sede Miraflores.
Padres de familia
Hace algunos meses se suscitó una de las tantas polémicas por el Programa de Alimentación Escolar en Pasto cuando el 31 de marzo, en el Colegio Ciudad de Pasto, los estudiantes de octavo, noveno, décimo y undécimo grado, llegaron hasta la oficina del rector para poner en evidencia que la leche entregada tenía larvas; situación por la cual administrativos en coordinación con el Comité de Alimentación Escolar tomó la decisión de no recibir los alimentos en los horarios fuera de lo estipulado, ya que al momento de recibir estos insumos sin tiempo para revisarlos conllevaban a la entrega de estos mismos en mal estado.
Frente a esta situación los padres de familia hicieron presencia en la institución para recibir respuestas y soluciones frente a esta situación, peticiones que fueron atendidas por parte de los directivos de la institución.
Actualmente se han mostrado muy optimistas frente al nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, quienes han realizado su trabajo de manera correcta.

Manuel Ponce, Francy Muñoz, Claudia Erazo, Janeth Popayán y Fernando Enríquez son parte de la Junta de Padres de Familia en el Colegio Ciudad de Pasto. Ellos han acompañado los procesos del PAE a través del Comité de Alimentación Escolar.

