Iniciamos hoy el mes de nuestra Semana Santa, temporada religiosa que a su vez genera un multitudinario turismo que mueve a millones de personas en todo el país y en ese sentido, nuestro departamento de Nariño, no es la excepción.
Nos alegra sobremanera saber que después de dos años de no haberse podido conmemorar esta transcendental celebración del mundo católico, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, hoy en Pasto y en nuestro departamento de Nariño, nos aprestamos a esta reactivación religiosa.
En especial en la ciudad capital volverán todos los actos litúrgicos, en medio de la esplendorosa belleza de templos e iglesias, así como las solemnes procesiones, que hacen que la Semana Santa en Pasto, sea considerada con la de Popayán, como una de las mejores de Colombia, que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.
No nos cansamos de insistir en que luego de los díficiles momentos que nos tocó atravesar debido al virus, el turismo se constituye como una de las grandes alternativas en este proceso de reactivación económica que estamos viviendo, para dejar atrás la histórica crisis económica que nos trajo la emergencia sanitaria.
«No nos cansamos de insistir en que luego de los díficiles momentos que nos tocó atravesar debido al virus, el turismo se constituye como una de las grandes alternativas en este proceso de reactivación económica que estamos viviendo, para dejar atrás la histórica crisis económica que nos trajo la emergencia sanitaria».
Por lo tanto, hoy en este primer día de abril, nos declaramos en Pasto y en el resto del departamento en general en modo turismo, ante la proximidad de una Semana Santa, que ahora sí, aunque no se deben descuidar las precauciones, se celebrará como todos estamos acostumbrados.
Aparte de esta conmemoración de la Semana Santa, donde propios y visitantes podrán disfrutar de la imponente belleza de los templos e iglesias de Pasto, así como de la belleza y solemnidad de sus procesiones, todos sabemos que nuestro departamento de Nariño tiene de sobra que ofrecer en materia turística.
En efecto, en el corregimiento de El Encano, zona rural de Pasto, tenemos la magía de la Laguna de la Cocha, que siempre ha sido uno de los iconos del turismo nariñense. Mientras tanto en Ipiales, acorde con los días santos que se avecinan, los turistas podrán disfrutar de la maravillosa e increíble imagen del Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, que desafiando el abismo se levanta sobre una peña.
Y qué decir de las grandes sorpresas turísticas que nos depara la costa de Nariño, con su mar Pacífico, que en amaneceres y atardeceres de ensueño se tiñe de oro, para deleite de los turistas que en esta temporada de vacaciones llegan por miles a nuestro puerto de Tumaco.
Insistimos, entonces, en que es la hora del turismo en nuestro departamento de Nariño, que en ese sentido este año ha tenido noticias muy buenas, como la llegada de una nueva empresa aérea al departamento, lo que sin ninguna duda contribuirá a ese auge del turismo en nuestra región que todos anhelamos y empezamos a vivir.
Otra noticia excelente para la región es que, gracias a los esfuerzos realizados por la Administración Municipal en cabeza del alcalde Germán Chamorro de La Rosa, a comienzos del próximo año, Pasto será sede de la próxima asamblea de Cotelco, una vitrina turística de primer orden, que reúne a representantes de todas las zonas del país.
Ante esto, no podemos menos que decir, que las condiciones están dadas para el despegue definitivo que necesita con urgencia el sector turístico en el departamento de Nariño.
Al frente tenemos nuestra primera gran prueba de fuego, como lo será la conmemoración de la Semana Santa, esta vez de manera normal, después de las grandes restricciones, a las que obligó la pandemia de Covid-19. Por ello, en Pasto, Ipiales, en la costa de Nariño y en varios otros lugares de nuestro departamento, poseedores de grandes atractivos turísticos, esperamos este mes la llegada de miles de turistas.

