Por: Edgar Enríquez
Hasta hace algunos años diciembre era diciembre porque los pesebres se empezaban a armar en ese mes, especialmente desde el 7, o sea con la noche de las velitas, vísperas de la Inmaculada Concepción.
Asimismo en esos primeros días se comenzaba con la decoración navideña en los colegios, en las casas, en los almacenes y hasta en las oficinas.
Ahora, ante el aumento de los centros comerciales y la competencia entre estos, diciembre ya no tiene 31 días sino 61. Prácticamente noviembre se ha vuelto ‘noviciembre’. En las emisoras ya se escuchan programas de música de fin de año, de villancicos, en los almacenes se exhiben juguetes, adornos, árboles y luces; las cafeterías y restaurantes han incluido en su menú champús, natilla y buñuelos, etc.
Pero eso no es todo, los trabajos de iluminación de los parques con motivos navideños comienzan este mes y la gente empezó a comprar los juguetes para los niños y la ropa nueva porque en la radio se anuncia que es mejor hacer las compras este mes que en diciembre, porque se ponen más caras.
Sin embargo, no todo es color de rosa en esta época de fin de año. Con el incremento del comercio y de la gente en las calles también aumenta la presencia de delincuentes y por lo tanto la inseguridad. Asimismo los accidentes causados por conductores borrachos y quemados con pólvora.
Como diciembre se pasa volando entonces aprovechamos noviembre para comprar los regalos y la comida sin tanta congestión de carros y de gente.
Octubre y noviembre son los meses en que las grandes marcas de todos los sectores comerciales suelen hacer el lanzamiento de los productos nuevos. Celulares, automóviles, juegos de video, ropa, juguetes y mucho más. Por lo general estos eventos vienen acompañados de ofertas que bien pueden aprovecharse para completar la lista de regalos.
Además, en esta época se incrementa el consumo de energía y de agua, entre otros, por lo que después nos llegan las facturas de esos servicios carísimas. También se genera mayor contaminación, tanto auditiva como visual y de basura.

