La Registraduría Nacional del Estado Civil, la Misión de Observación Electoral, MOE y la plataforma digital, Colombiacheck anunciaron en Nariño una alianza estratégica para combatir la desinformación y fomentar un discurso respetuoso en el marco de las elecciones legislativas (Senado y Cámara de Representantes) y presidenciales de 2026.
El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos destacó la importancia de este objetivo al manifestar que “Debemos enfocarnos en los temas relacionados con noticias falsas y desinformación, que hoy aquejan a la mayoría de las democracias del mundo y, en especial, a las autoridades electorales de la región. Sin duda, la desinformación está generando circunstancias que pueden incluso derivar en problemas democráticos futuros”, enfatizó el funcionario.
Al respecto se reportó que ya en varias regiones del país, esta situación está dando lugar a fuertes enfrentamientos entre precandidatos y sus seguidores, por lo se decidió “madrugarle” a esta campaña.
A moderar el lenguaje
Sobre el particular, Penagos hizo un llamado a moderar el lenguaje en el debate público. “La idea es que todos los actores políticos y, en general, la ciudadanía baje el tono del lenguaje. Entendamos que hay que ser fuertes con las ideas, pero suaves con las personas. Lo primero que tenemos que hacer es moderar el lenguaje y eso tenemos que hacerlo todos. Insisto: el odio no puede tener la última palabra”, indicó el funcionario electoral.
Por su parte, el comisionado de la CRC, Sadi Contreras Fuset, afirmó que “ante la dispersión de mecanismos para la distribución de contenidos y la proliferación de generadores de información, se hace necesaria una alianza interinstitucional entre quienes tenemos la responsabilidad de proteger el pluralismo informativo y la integridad de la información electoral.
Agregó el comisionado que “esta alianza busca ofrecer herramientas a los distintos actores para salvaguardar la imparcialidad, la veracidad y la circulación responsable de contenidos en entornos tanto análogos como digitales, promoviendo la participación de partidos políticos, medios de comunicación y sociedad civil.”
Agregó que “la corresponsabilidad es la base para garantizar el equilibrio, la verificación y el derecho de los colombianos a estar bien informados”.
Temas clave
Esta alianza interinstitucional contempla espacios de diálogo para reflexionar sobre temas clave como la desinformación en contextos electorales, la transparencia electoral y la integridad del debate democrático.
Igualmente, en el marco de estas actividades que se vienen haciendo en las diferentes regiones del país, de cara a los procesos electorales que se avecinan, también se están dando a conocer las medidas que serán desplegadas para garantizar la transparencia de las elecciones, así como los factores de riesgo que en un momento dado pueden incidir en la integridad del proceso, las herramientas de denuncia ciudadana y el Estatuto de la Oposición.
El objetivo, señaló el Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, “es el de refirmar nuestro compromiso con la organización de elecciones libres, íntegras y transparentes, promoviendo la confianza ciudadana en los procesos electorales y fortaleciendo la democracia colombiana”
Aumentó problemática
Al respecto, las autoridades electorales, señalaron que se decidió emprender esta estrategia, debido a que en los pasados comicios fueron tendencia la profusa circulación de noticias falsas, referentes a los partidos y movimientos políticos, al igual que a sus candidatos, lo que representó una guerra sucia, en desarrollo de la cual, de acuerdo con los analistas políticos circularon en las redes sociales, toda clase de infamias, oprobios e insultos, lo que lamentablemente tuvo incidencia en la realización de los procesos electorales en las diferentes regiones del país.
Ahora, al comenzar a correr los calendarios electorales tanto para el Congreso como para la presidencia de la República, se ha puesto en evidencia la repetición de este fenómeno, en la mayoría de los departamentos del país, -inclusive con mayor fuerza destructiva que la vez pasada, razón por la cual las autoridades electorales tomar la decisión de realizar esta estrategia que busca enfrentar este bullyng político, que ya comienza a tomar fuerza en nuestro medio.
“Nuestro propósito desde que se iniciaron las campañas políticas, es el de sacar adelante unas elecciones tanto para el Congreso como para la Presidencia de la República, totalmente transparentes y en paz, y, para alcanzar ese propósito, uno de los primeros pasos que debemos dar, es el de combatir las falsas información e insultos políticos, que ya comienzan a circular en las redes sociales”, manifestó de manera contundente, el registrador Hernán Penagos.

