“Cuando ustedes llegaron
Ya estaban las huellas de nuestros zapatos
Se robaron hasta la comida’e gato
Y todavía se están lamiendo el plato”
“(..) Aquí estamos, siempre estamos
No nos fuimos, no nos vamos”
Estas frases podrían estar en cualquier himno nacional de cualquier país latinoamericano, sin embargo se encuentran en la canción “This is not america” el ultimo sencillo del polémico rapero puertorriqueño Residente.
No hay que estar muy pendiente de la farándula nacional para reconocer a Rene, pues todo el tiempo se habla de él, por ejemplo, en el año 2014 fue noticia nacional por apoyar el paro nacional de camioneros de Colombia, en el año 2019 dio un discurso de apoyo al movimiento estudiantil del 21N, en el año 2021 apoyó a los jóvenes que salieron a las calles indignados a luchar en contra de la nueva reforma tributaria que quería imponer el presidente Iván Duque y, recientemente participó en la sesión 49 del productor musical argentino Bizarrap, en donde se descargó contra del reggaetonero J. Balvin, dándole a entender a su estilo que, entre otras cosas, la historia nos ha demostrado que hay principios que no son negociables.
En días pasados se lanzó su canción This is not america, que si bien con su letra pone los pelos de punta, el videoclip no se queda atrás, es simplemente una obra de arte, pues nos hace referencia a nuestra historia como latinoamericanos la cual está atravesada por la violencia, las diferencias sexuales, raciales e ideológicas.
«La invitación es simple: escuchar música con contenido social e histórico pues no podemos premiar aquella música que solo tiene un vínculo comercial».
Nos muestra sin tapujo cómo asesinaron vilmente a Tupac Amaru en el Perú -fue desmembrado usando la fuerza de cuatro caballos- y revive la angustia del asesinato por parte del ejército chileno a Víctor Jara; también nos muestra cómo un dirigente con muchos rasgos físicos similares a Bolsonaro (presidente de Brasil) desprecia a su pueblo, a las comunidades indígenas y a su bandera. Para nuestro caso como colombianos, podemos percibir representaciones de las ejecuciones extrajudiciales, la violencia policial en medio de las marchas e incluso, cómo una mujer es arrastrada por la policía nacional en el marco del paro nacional realizando un guiño al caso de Alison Meléndez.
Pero no es la primera vez que Residente capta el espíritu sudamericano pues ya lo había hecho en la canción “Latinoamérica”, en donde nos propone el sueño de imaginar un continente unido y libre.
Siendo así las cosas, la invitación es simple: escuchar música con contenido social e histórico pues no podemos, en nuestra condición de oyentes, premiar con nuestras reproducciones aquella música sin contenido y con único vínculo comercial.
***
Adenda: Detrás de la muerte del italiano en San Andrés por cuenta de los tiburones, hay un problema grave, la industria pesquera -generalmente extranjera-, está acabando con el hábitat natural de la fauna marítima, pues países como Nicaragua han concedido permisos de explotación generando de esta manera que contaminen y arrasen con todos los arrecifes.

