El acuerdo busca fortalecer la implementación del Acuerdo de Paz y avanzar en la protección ambiental en Colombia.
El Ministerio de Clima y Ambiente de Noruega y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia firmaron la “Alianza por la Paz con la Naturaleza”, una iniciativa que surge ante la urgencia de frenar la deforestación en el país, reducir la degradación ambiental y fortalecer las capacidades de actores nacionales y locales.
La alianza estratégica, presentada en el marco de la COP16, inicia con un aporte del Gobierno de Noruega de 30 millones de coronas noruegas, equivalentes a aproximadamente 2,77 millones de dólares, destinados a apoyar la implementación de los componentes ambientales establecidos en el Acuerdo de Paz de 2016.
“Esta alianza contará con una herramienta orientada a brindar apoyo estratégico a las instituciones del Estado, la sociedad civil y las comunidades, para impulsar acciones que consoliden la paz y contribuyan a la conservación de los bosques”, señaló Sara Ferrer Olivella, representante residente del PNUD en Colombia.
En la firma del acuerdo participó Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la Misión de Verificación en Colombia, quien destacó la importancia de esta iniciativa como una muestra del compromiso internacional con la paz y la naturaleza. Asimismo, subrayó la necesidad de integrar los temas ambientales y el respeto por la biodiversidad en los procesos de diálogo y resolución de conflictos.

