Norte de Nariño podría ir a paro si se incumple acuerdo de reparación vial

Saulo Moreno, alcalde.

Alcaldes del norte de Nariño expresan su preocupación ante el mal estado de la vía entre Pasto y Mojarras, situación que ha perjudicado por lo menos a 15 municipios del departamento en cuestiones de movilidad y economía. Ante esta situación exigen respuestas por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías frente a lo acordado, si hay incumplimientos anunciaron que unirán esfuerzos para presionar a esta entidad.

El alcalde del municipio de San José de Albán, Saulo Moreno comentó, “hemos hablado con el gobernador y estamos en esa intervención para establecer como entre todos los alcaldes hacemos fuerza para llegarle al nuevo gobierno y establecer de qué manera Invías nos va a dar solución a esta problemática porque fue un compromiso”.

Grave situación

Según lo expresado, el tramo vial entre Pasto, Buesaco y La Unión tiene por lo menos 7 pasos complicados y el otro corredor afectado esta entre el empate, San José de Albán, San Bernardo y La Cruz.  “Estamos padeciendo la grave crisis que se tiene por el mal estado en que se encuentra la vía que nos dejó este paso temporal de vehículos de carga pesada por la vía alterna que tenemos, única vía que tenemos nosotros para hacer la movilidad de la producción que tienen la zona norte de Nariño”.  

En este mismo sentido el mandatario indico que los trasportadores de los diferentes productos que se cosechan y realizan en esta zona está reacios a realizar su trabajo debido a las malas condiciones de movilidad lo que ha perjudicado la situación económica principalmente de quienes trabajan la tierra ya que han tenido que acogerse a los sobrecostos.

Sobrecostos en transporte

“Estamos padeciendo los sobrecostos del transporte porque los transportadores no se quieren movilizar por el mal estado de las vías, eso hace que se tenga que acarrear costos adicionales en el trasporte no solamente de los productos agrícolas sino de mucha clase de materiales y de insumos y en especial de materiales de construcción para las obras que se están ejecutando a nivel institucional y de particulares”.

Alcalde, líderes, lideresas y ciudadanía anunciaron un movimiento importante sino existe una respuesta efectiva a partir de la posesión del nuevo gobierno. “Tenemos que reunirnos todos, los perjudicados somos alrededor de 15 municipios del norte y tenemos que buscar el acompañamiento de la generación de Nariño para que podamos de alguna manera hacer la presión y que el gobierno cumpla con los compromisos adquiridos frente al uso de la vía como alterna”, señaló.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest