El nombramiento de Daniel Palacios como ministro del Interior, durante el Gobierno anterior del presidente Iván Duque, violó la cuota mínima de género, que exige que el 30 % de los más altos cargos del Estado sean ocupados por mujeres, ratificó el Consejo de Estado, al declarar la nulidad de esa designación.
Este es el segundo fallo que profiere, tardíamente el Consejo de Estado, por la violación de dicha norma. El pasado 7 de este mismo mes de septiembre, el alto tribunal declaró la nulidad del nombramiento de Diego Molano Aponte, como ministro de Defensa, argumentando que solo 27,7% de los cargos ministeriales estaban siendo ejercidos por mujeres, cuando le ley exigía que lo hicieran, como mínimo, en un 30%.
Por cuota de género
También ahora en el caso del Daniel Palacios, la alta corporación afirma que su nombramiento supuso que solo cinco de los 18 ministerios fueran dirigidos por mujeres, lo que equivale a un margen de solo el 27,7%, que es inferior al mínimo exigido por el artículo 4º de la Ley 581 del 2000.
Razones
Por estas razones, subraya, se ratificó el fallo por medio del cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo este acto administrativo, que fue objeto de una demanda, en ejercicio del medio de control de nulidad electoral.
Según los demandantes, teniendo en cuenta que antes de este nombramiento fungía como ministra del Interior Alicia Arango, el gabinete estaba compuesto por seis mujeres, lo que equivalía a un 33,3% de todo el gabinete. A su juicio, en ese entonces sí se estaba cumpliendo la cuota mínima de género, exigencia que pasó a desconocerse con el nombramiento del ministro Palacios, quien apeló.
El Consejo de Estado negó las pretensiones formuladas en el recurso y confirmó la nulidad del acto de nombramiento del ministro Palacios.

