De acuerdo a los reportes emitidos por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada de Lesiones por Pólvora, continúan los casos de afectados.
Según la información emitida en un nuevo reporte, seis personas sufrieron afectaciones y se encuentran con lesiones en varios municipios del departamento de Nariño, considerando que son nuevos casos expuestos por el Instituto Departamental.
A pesar de todos los esfuerzos realizados a través de las campañas que se han venido implementando en los distintos territorios, se siguen conociendo nuevas situaciones de victimas tras el uso de estos artefactos.
La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, en cabeza de la directora Diana Paola Rosero, vienen realizando un trabajo de verificación y control teniendo en cuenta la época en la que se disparan estas situaciones de riesgo.
Afectaciones
Teniendo en cuenta los nuevos reportes en el departamento, dentro de los casos puntuales se encuentra que, en el municipio de Colon Génova, un adulto de 46 años de edad, presento una quemadura de II grado en mano, por manipulación de artefacto pirotécnico cohete en la vivienda.
En el municipio de Tumaco, un joven de 19 años de edad presento una quemadura de II grado en miembro superior por manipulación en vía pública de artefacto pirotécnico llamado tumba rancho.
De igual manera, en la costa pacífica nariñense, el caso en menor de 17 años de edad, tuvo una quemadura de I grado en la mano por manipulación de artefacto pirotécnico totes en la vivienda.
Casos
En el municipio de Belén y en La Unión, un adulto de 42 años y un joven de 17 años, presentaron quemaduras en las manos de III y II grado por manipulación y por esquivar un artefacto lanzado por otra persona.
En cuanto a los reportes en la ciudad de Pasto, gracias al Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, Infancia y Adolescencia, Grupo de Operaciones Especiales en cabeza del coronel Wilson Siza Ramírez presentaron un balance positivo de cero quemados por pólvora, tras la noche del día de velitas en el área metropolitana.
Este logro, en la capital nariñense, es el resultado de la implementación de campañas en contra de la venta y la utilización de elementos pirotécnicos, así como de los operativos que permitieron la incautación de elementos y la concientización de estas acciones.

