Escuadrón Móvil Antidisturbios.

No va más en el Congreso el proyecto que pretendía eliminar el Esmad

Con el voto de las mayorías de la Comisión Segunda del Senado, se hundió en el Congreso de la República, el proyecto de ley que buscaba eliminar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

La propuesta, radicada por los sectores de la oposición, proponía reemplazar esta fuerza por una unidad de mediación policial.

No obstante, luego de un duro debate, los partidos de Gobierno y algunos independientes consideraron que acabar con el Esmad, hubiese sido perjudicial para garantizar el orden público, cuando se presenten hechos de violencia en las manifestaciones del país.

Por su parte, Juan Diego Gómez, presidente del Senado, afirmó que esta iniciativa atentaba contra las instituciones, que son legítimas y arremetió contra el senador Antonio Sanguino, autor del proyecto.

Usted está planteando que empecemos a desmontar la institucionalidad y eso se me parece en algo a la tesis de la deconstrucción que la izquierda moderna ha querido plantear y yo pensé que usted había dejado esas afinidades con los grupos guerrilleros en el pasado y hoy pareciera todo lo contrario retomando esas teorías y poner en discusión la existencia de la democracia y la institucionalidad en Colombia”, indicó.

“La democracia se impone, este es un asunto que no es de derecha ni de izquierda, pero tiene fines electorales y lo vamos a volver una decisión democrática en esta sesión”, agregó.

Por otra parte, la senadora Paola Holguín, presidenta de la Comisión Segunda, defendió la actuación de la institución y dijo que “hay 105 países en el mundo que cuentan con cuerpos especializados similares al Esmad, 34 de los 50 países de Europa tienen este tipo de cuerpos, los tres de Norteamérica, entre otros”.

loading...

Asimismo, advirtió que en Colombia, existe el derecho a la protesta pacífica, pero cuando la propuesta se torna violenta, es necesario que las autoridades cuenten con herramientas eficaces para proteger la integridad de quienes marchan y quienes no.

Finalmente, el senador Antonio Sanguino, lamentó que esta iniciativa hubiera sido archivada, teniendo en cuenta las graves violaciones de derechos humanos que, según él, ha cometido el Esmad, en el marco del paro nacional.

“Quedará para el próximo Congreso, si los ciudadanos con su voto garantizan unas mayorías democráticas, la tarea de una reforma en clave de derechos humanos de la Policía Nacional, que además permita aumentar su legitimidad y credibilidad nacional e internacionalmente”, sostuvo Sanguino.