Editorial Diario del Sur

NO SE PUEDEN PERDER 22 MIL TRABAJOS

El cierre de la vía Panamericana se ha constituido en una verdadera tragedia para nuestro Departamento de Nariño, abocado en estos momentos a un desabastecimiento de combustible, gas y otros productos esenciales, sin contar con el grave perjuicio en contra de miles de personas que de  manera abrupta se quedaron varadas en la vía, puesto que el derrumbe de la montaña se produjo cuando la gente regresaba de las festividades de Navidad, fin de año y en nuestro del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Ahora, para completar el oscuro panorama, tenemos el   informe que le entregó a DIARIO DEL SUR, la Cámara Colombiana de la Construcción Regional Nariño, en el que su gerente Alejandra Lozano, nos presentó un inquietante panorama debido a que muchas obras han tenido que ser suspendidas a consecuencia de la carencia de insumos.

Se trata de una situación que coloca en riesgo la continuidad de por lo menos 22 mil empleos, por lo que se insiste en un vehemente llamado al Gobierno Nacional para que disponga de acciones rápidas tendientes a evitar que la ya de por si delicada situación siga agravándose en detrimento de miles de personas

En ese sentido, la gerente de Camacol, en nuestro Departamento dijo que la no llegada de insumos y de materiales de construcción ha dado lugar a una preocupante paralisis que en efecto podría generar la pérdida de miles de empleos en Pasto y en varios municipios del Departamento.

Lo cierto es que el cierre de la vía Panamericana ya empezó a afectar la generación de empleo, no solo en el sector de la construcción e igualmente afecta el dinamismo de la economía regional y el proceso de reactivación económica que se estaba adelantando luego de la crisis que causó la pandemia de la Covid-19.

Se trata de otra situación que nos empieza a preocupar, puesto que como lo señala Camacol Nariño, el sector de la construcción en nuestro medio es de gran importancia puesto que genera 9.055 empleos directos y entre 12 y 13 mil empleos indirectos, lo que da una idea de la gravedad de los perjuicios que se están afrontando.

loading...

De allí ese importante llamado que hace Camacol para que se trabaje en prontas soluciones, puesto que cada día que pasa, es evidente un deterioro de la situación en Pasto y en el Departamento en general, por lo que el Gobierno Nacional debe actuar de inmediato.

Precisamente, mientras escribíamos este comentario  Editorial, nos llegó la noticia en el sentido de que el señor Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció desde Europa que suspende su gira y regresará de inmediato al país, para ponerse al frente de la emergencia que hoy azota al Departamento de Nariño.

Nos parece una noticia excelente, puesto que el mandatario nacional señaló que espera estar a las 9:00 de la mañana de hoy en Colombia, para entre las 10 u 11 de la mañana, presidir un consejo extraordinario de ministros en la ciudad de Ipiales.

Por lo tanto, es la oportunidad para que todos los estamentos sociales de Nariño hagan hoy acto de presencia en la frontera, para exigir del Gobierno Nacional las soluciones inmediatas que se requieren para enfrentar este pésimo comienzo de año que nos ha correspondido a nuestro Departamento de Nariño.

Se requiere como todos lo sabemos de soluciones urgentes, puesto que como lo expresa el adagio popular, las cosas están pasando de “castaño a oscuro”, por lo que hoy debe aprovechar al máximo la presencia en nuestra región del mandatario de los colombianos.