El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó su último discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de septiembre de 2025, en Nueva York, en el cual criticó duramente la situación en Gaza y la responsabilidad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en lo que calificó como posibles delitos de lesa humanidad.
En el contexto de su intervención, Boric enfatizó la necesidad de justicia internacional en lugar de violencia, y también anunció la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU.
Discurso de Boric
“Hoy siendo 2025, son miles los seres humanos que pierden la vida solo por ser palestinos, tal como hace 80 años millones la perdían solo por ser judíos. Más que hablar de cifras, de condenas o de exigencias que resuenan entre estas paredes quisiera hablar de humanidad. Gaza es una crisis global, porque es una crisis de la humanidad y en esta sala y quienes nos escuchan en sus casas, delegaciones, en sus diversos países, somos justamente todos seres humanos, por eso cuando debajo de escombros yacen niños y niñas hay un dolor genuino en nuestra patria en Chile y sé que es compartido de la gran mayoría de los países del mundo” manifestó Gabriel Boric.
“Yo no quiero ver a Netanyahu destrozado por un misil junto a su familia, quiero ver a Netanyahu y los responsables del genocidio contra el pueblo palestino enfrentando un tribunal de justicia internacional» fueron las palabras del presidente chileno ante la ONU.

