El rector del Colegio Alfonso López, Manuel Revelo Guerrero, expresó su preocupación ante la reciente decisión de fusionar su institución con el Colegio San Francisco, señalando el riesgo de perder la razón social y el nombre del plantel.
Aunque no se opone a la consolidación, considera alarmante la posibilidad de que el colegio se convierta en uno exclusivo para mujeres, lo que afectaría el derecho a la educación de todos los estudiantes.
Educación mixta
El rector argumentó que, si el Alfonso López tiene las instalaciones necesarias para albergar a más estudiantes, es ilógico que sea este colegio el que pierda su identidad, especialmente cuando su existencia es más antigua que la del San Francisco. Además, destacó que la segregación por sexos no es pedagógica ni fomenta un entorno de respeto y colaboración entre hombres y mujeres.
“En un contexto educativo contemporáneo la educación mixta es fundamental para preparar a los estudiantes para una sociedad diversa. La inclusión de todos los géneros en el aula es clave para eliminar estereotipos de género y fomentar un ambiente educativo sano y constructivo”, precisó.
Además, resaltó la importancia de proteger el derecho a la educación de estudiantes en condiciones vulnerables, como campesinas, indígenas y migrantes. En este sentido, hizo un llamado a la comunidad a expresar su opinión de manera respetuosa, evitando argumentos basados en discriminación de clase o nacionalidad.
Finalmente, reafirmó el compromiso del Colegio Alfonso López de recibir a todos los estudiantes que deseen formar parte de su comunidad, promoviendo la diversidad y la eliminación de cualquier forma de exclusión.

