En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, manifestó que tanto de la Administración Departamental, como Nacional, prosiguen los esfuerzos en busca de la apertura de la frontera colombo-ecuatoriana, la cual permanece cerrada desde marzo del 2020, a consecuencia de la llegada de la pandemia de Covid-19.
En ese sentido, se recuerda que el pasado 21 de octubre, en el marco de las actividades que se están desarrollando para alcanzar este objetivo, así como para tratar el tema de la vacunación se iba a realizar en Ipiales, una reunión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, la cual se tuvo que suspender por motivos de fuerza mayor.
Situación delicada
Al respecto el gobernador Rojas reiteró que cuando inició la pandemia de Covid-19, no se conocía a plenitud cual era el real problema de la frontera colombo-ecuatoriana, pero ahora, luego de todo lo que ha pasado ya existe una gran claridad al respecto.
Sobre el particular, el mandatario departamental, explicó que el cierre de la frontera por cuestiones de sanidad, reveló la existencia de 40 puntos ilegales, donde los contrabandistas pasan de todo, armas, drogas y hay tráfico de migrantes, especialmente venezolanos y haitianos.
“La situación es de tal gravedad que los grupos ilegales se dividieron esos territorios y por lo que han revelado las investigaciones, hay operan “El Tren de Aragua”, integrado por venezolanos y también llegó a hacer presencia La Uria, organizaciones que ofrecen franquicias, lo que hace que en la frontera el negocio sea impresionante”, expresó el gobernador Jhon Rojas.
Agregó que debido a esto, el ejército ecuatoriano y el ejército colombiano, llegaron a un acuerdo para vigilar la frontera, denominado Plan Espejo, donde el objetivo era trabajar en una vigilancia mancomunada. Esto funcionó durante un tiempo, pero después todo se acabó dijo el mandatario seccional.
Priorización en la frontera
Sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el sector fronterizo, Jhon Rojas manifestó que “como yo era parte de la directiva de la Junta Nacional de Departamentos propuse al Capítulo de Departamentos de Frontera en una petición clara, en la que señale que los departamentos de frontera debían ser priorizados para la vacunación masiva, puesto que la exigencia del Ecuador era que si ellos aceleraban su proceso, cuando nosotros tuviéramos la vacunación masiva ellos procederían a abrir la frontera”.
Agregó que “el Gobierno nacional atendió mi llamado y decidió que todos los municipios de frontera fueron vacunados de manera masiva y es así como por ejemplo hoy Ipiales tiene el 70% por ciento de la población vacunada y ahora el Gobierno del Ecuador, dice que abrirá la frontera cuando del lado colombiano, tengamos el 80 por ciento”.
Intereses
Sobre esta situación Jhon Rojas afirmó que hay unas personas en el sector de El Carchi, que están muy bien con que la frontera permanezca cerrada, puesto que el objetivo que se busca desde el lado ecuatoriano es que sus dólares no se les pasen al lado colombiano.
“Por lo que se ha podido saber es que se trata de comerciantes, que ante la situación que se viene presentando, se encuentran muy bien y de quienes se afirma, financiaron de manera muy fuerte la campaña de Guillermo Lasso a la Presidencia de la República”, indicó el gobernador.
Añadió que el día de la inauguración de la obra La Espriella-Río Mataje, yo le manifesté de manera directa al Presidente del Ecuador, la urgente necesidad de la apertura de la frontera.
Rojas señaló que “sin embargo se debe tomar muy en cuenta que la apertura de la frontera colombo-ecuatoriana, es un proceso que se hace de Gobierno a Gobierno y si uno se pone a hablar demasiado fuerte, corre el riesgo de dañar algún acuerdo diplomático, por lo que se trata de un asunto que se debe llevar a cabo con delicadeza y en ese sentido hemos concientizado a la gente de Ipiales, para que no apele a las presiones fuertes”.
Situación difícil
Manifestó además que esa clase de presiones pueden causar que los ecuatorianos terminen diciendo que por ahora no van a abrir la frontera, como lo dijeron en la reciente manifestación de los transportadores de carga.
“Por lo que está pasando me parece complicado que la apertura de frontera se dé este año, puesto que se ha sabido que ahora Ecuador se propone exigirnos el 85 por ciento de vacunación, lo cual nadie lo ha logrado, pero naturalmente, continuamos trabajando en ese objetivo. Pero mientras tanto, yo le estoy planteando al Gobierno Nacional la posibilidad que nos ayude con unos alivios económicos que ayuden a las comunidades a salir adelante ante la dura situación que en estos instantes se afronta en la frontera colombo-ecuatoriana”, enfatizó Rojas.

