EDITORIAL

¡NO NOS CONFIEMOS DEL COVID-19!

Sí señores y señoras de Pasto y de nuestro departamento de Nariño, últimamente andamos muy confiados con relación al Covid-19, como si la pandemia hubiera terminado.

Es así como cada día vemos a más personas que están prescindiendo del tapabocas, que nos ha protegido del contagio durante más de año y medio, en tanto que en lo referente al distanciamiento social podemos decir sin equivocarnos que ya no existe, luego de lo que vimos el pasado 28 de octubre, durante la celebración del Día sin IVA.

Entonces, nuestro llamado es para que no nos confiemos del Covid-19, máxime cuando en las últimas horas el Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, confirmó en un comunicado oficial que en nuestro medio están circulando diferentes variaciones del virus, lo que se constituye en un grave riesgo, en especial para quienes, de la noche a la mañana, decidieron dejar a un lado los protocolos de bioseguridad.

 

«Aportemos cada uno de nosotros nuestro granito de arena, como lo dice la frase coloquial, para de manera definitiva, ganarle la guerra a un enemigo tan traicionero e insidioso como lo es el Covid-19».

 

De acuerdo con la información que acaba de suministrar el Idsn, en Pasto y en Nariño están circulando en estos instantes las mutaciones Mu en un porcentaje del 62 por ciento, la Gamma en un 22 por ciento, la Delta con un 22 por ciento y Lambda con un 5 por ciento.

Por esta razón consideramos de vital importancia el llamado hecho por el Instituto Departamental de Salud, en cabeza de Diana Paola Rosero, para que, al contrario de lo que ocurre en estos momentos, cuando de manera irresponsable se ha bajado la guardia con relación a la pandemia de Covid-19, se intensifiquen las medidas de bioseguridad para evitar la expansión del contagio en algunas de las variantes mencionadas, las cuales son bastante peligrosas.

De esta manera, además de continuar con los protoco los establecidos, como lo señala el Idsn, debemos continuar con el proceso de vacunación, el cual ha demostrado su eficacia para enfrentar esta enfermedad, por lo que se deben aprovechar los puntos de vacunación que operan en diversos lugares de Pasto y del departamento de Nariño.

loading...

Nos parece inconcebible que en estos instantes, cuando de manera paulatina, pero segura, estamos derrotando a la pandemia de Covid-19, todo ese esfuerzo que se ha hecho durante casi 18 meses se vaya a perder por la irresponsabilidad de unos cuantos.

En este orden de ideas, lo que debemos entender es que el coronavirus no se ha ido; nos sigue acechando por todas partes. Lo que sí es cierto es que los casos de contagio han disminuido de manera considerable, lo que naturalmente hay que atribuirlo a la vacunación y al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En Pasto y en el departamento de Nariño también es evidente la disminución de los episodios de contagio del Covid-19 como sucede en el resto del país, lo cual es un hecho positivo.

Por lo tanto, para que este proceso no se detenga y evitar a toda costa que se vaya a registrar un nuevo pico de la enfermedad es necesario que no nos confiemos, como lamentablemente lo estamos haciendo en los actuales momentos.

El objetivo es regresar cuanto antes a la normalidad que perdimos en marzo de 2020 y el lograrlo depende solo de nosotros mismos, quienes, con nuestra responsabilidad y acatamiento de las normas de seguridad, especialmente en lo que tiene que ver con las vacunaciones. Aportemos cada uno de nosotros nuestro granito de arena, como lo dice la frase coloquial, para de manera definitiva, ganarle la guerra a un enemigo tan traicionero e insidioso como lo es el Covid-19.