No inicia proyecto en Cumbal porque no tienen vías alternas

Luego de que se socializara el proyecto de adecuación de la vía que comunica a los municipios de Cumbal con Guachucal, sur de Nariño, avanzan los diálogos con las autoridades indígenas para buscar una vía alterna.

El gerente de Cootranscum, Hermes Pierpuzan, dijo a DIARIO DEL SUR que el proyecto ya está listo para dar inicio a la primera fase, pero el problema se debe a que no tienen vías alternas para salir y entrar de del municipio.

“Sucede que los resguardos indígenas no dan permiso a que se utilice sus carreteras como vías alternas para los vehículos de servicio público y particular, aduciendo que no son aptas para el transporte de carga pesada”, indicó el gerente.

Agregó que puede haber posibilidades de que los gobernadores de los resguardos den permiso a la movilidad para el tránsito de vehículos livianos, específicamente para los de servicio público.

De acuerdo a los transportadores, la comunidad indígena no deja transitar a los carros de carga pesada y por ese inconveniente está paralizado el proyecto de la vía Cumbal-Guachucal. “Este proyecto se socializó a inicios de este año, pero tenemos ese inconveniente con la dirigencia indígena”.

La vía alterna que podría ser habilitada como alterna es por el sector de San Diego de Muellamués pasando por otras veredas y conecta con el municipio de Guachucal, pero las autoridades ancestrales estarían exigiendo un constante mantenimiento vial, arreglo de puentes, limpieza de cunetas, en algunas zonas ampliar y alcantarillados.    

“Son varias las exigencias de la comunidad y líderes que requiere por la zona por donde se quiere habilitar la vía alterna, entre ellas la construcción de algunos muros de contención porque podría causar accidentes con los vehículos de carga pesada. Así mismo otro de los problemas que ven los dirigentes es el posible daño que causarían con las placas huellas, lo cual también señalan que esas vías no las deben tocar porque las pueden dejar deterioradas”, indicó el líder de os transportadores.

loading...

El proyecto no se ejecuta porque no hay vías alternas y la única posibilidad es por San Diego de Muellamués, pero hay una serie de condiciones, específicamente los afectados son los del transporte pesado. “De pronto llegando a diálogos podrían haber paso para los vehículos pequeños”.

Según el gerente de la empresa Cootranscum, hasta la fecha no hay luz verde para la ejecución del proyecto tampoco hay vía alterna. Lo cual esperan que la Administración haga acercamientos con la Gobernación de Nariño, dirigentes y comunidad indígena para que se habilite dicha carretera”.