Muchas personas por las redes sociales y distintos portales de internet están compartiendo una información que ha generado alarma y terror en la comunidad, en la que se afirma que un asteroide de gran tamaño chocaría contra nuestro planeta en el mes de mayo de este año y podría acabar con la humanidad.
Tal información ha sido utilizada por personas inescrupulosas para generar terror y desde las autoridades espaciales estadounidenses anunciaron que es falso que ellos hayan afirmado eso.
Precisamente hay portales de internet que chequean si una noticia es verdadera o falsa cuando esta se vuelve viral, en una de las cuales señalan que “si bien el asteroide 2009 JF1 existe y, efectivamente, la Nasa lo ha incluido en su lista de asteroides ‘potencialmente peligrosos’, no ha habido un anuncio como tal de la agencia espacial de Estados Unidos ni de ninguna otra agencia alertando de su peligro y la probabilidad de impacto contra la Tierra es muy baja”.
Agregan que la Nasa ‘estima que la probabilidad de impacto es de 1 entre 3.800 (un 0,026%). Es decir que las posibilidades de que esto ocurra son prácticamente nulas.
“Una explosión con el poder de 150 bombas de Hiroshima podría dejar un escenario apocalíptico en la Tierra en mayo de 2022”, comienza diciendo la falsa nota periodística que se hizo viral.
Sin embargo, como explica el portal ‘Chequeado’ sobre esta nota, “varias veces por año nos encontramos con titulares fatalistas y apocalípticos acerca de las posibilidades de extinción de la especie humana, o incluso de la vida sobre la Tierra. Pero, la mayoría de estas noticias no son más que falsas alarmas”.
“Además, según especialistas, en caso de que el asteroide impacte sobre la Tierra, es probable que se desintegre casi por completo al entrar en la atmósfera y lo que veamos sea una estrella fugaz”, puntualiza el portal.
Cada año sacan por las redes informaciones falsas donde alarman del ‘fin del mundo’ con supuestas profecías, desastres naturales, fenómenos astronómicos, etc, las cuales siempre han sido creadas con el mismo fin: generar pánico.
Por eso no hay que creer en todo lo que se publica por internet o redes sociales, siempre hay que comprobar la información con portales especializados y evitar compartir noticias que sean de sitios dudosos.
Rompamos esa cadena de falsas noticias terroríficas que hablan de la extinción de la humanidad, las cuales carecen de credibilidad y objetividad.
Por: Jaime Goyes Andrade.

