EDITORIAL

No hay excusas para no vacunarse

Si bien es cierto los casos de contagio de Covid-19 han disminuido de manera considerable en el departamento de Nariño, así como el número de personas fallecidas que ya es mínimo, esto no quiere que tengamos que prescindir de los protocolos de bioseguridad que hemos aplicado durante 19 meses, ni mucho menos dejar a un lado el proceso de vacunación, al que sin duda alguna debemos atribuirle el que estemos conteniendo la pandemia de manera exitosa.

El tema de la vacunación nos preocupa, puesto que de manera paradójica la baja en los episodios de contagio, así como la reactivación en todas las actividades, la cual se vive a plenitud en los actuales momentos, hace que en estos instantes muchas personas estén tomando de manera muy deportiva, el tema de la vacunación e inclusive piensen que esta ya no es necesaria.

Se trata de un concepto totalmente equivocado, erróneo y sumamente peligroso, puesto que lo cierto es que la pandemia aunque       ha disminuido no ha pasado e inclusive las autoridades sanitarias no descartan la ocurrencia de un cuarto pico, que podría ser a mediados del próximo mes de noviembre.

 

«En esta titánica lucha que desde marzo del 2020 sostenemos contra la pandemia de Covid-19 siempre hemos insistido en manifestar que en nuestras manos está derrotar el virus y ello solo se podrá hacer no solo con el acatamiento de las normas de bioseguridad, sino con la vacunación».

 

Por lo tanto, nuestro perentorio llamado no puede ser otro, que el de instar a la comunidad de Pasto y del resto del departamento de Nariño a que se vacune cuanto antes contra el coronavirus, puesto que la enfermedad sigue acechando.

En ese sentido debemos destacar que a diferencia de lo que ocurría, cuando comenzó el proceso de vacunación, ahora estamos disfrutando de un proceso de inmunización libre, en el que hay disponibilidad de todas las vacunas que se encuentran en el mercado.

Además, no debemos olvidar en lo que tiene que ver con Pasto, que, con la selección de nuestra ciudad por parte del Ministerio de Salud y de Protección Social como una de las 7 capitales de Colombia, donde en estos momentos se lleva a cabo el Plan de Intensificación de Vacunación contra el Covid-19, no existe ninguna clase de excusa para no vacunarnos.

loading...

Recordamos cómo hace algunos días el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, nos informó sobre la mencionada actividad a nivel nacional, la cual en la capital de Nariño estará vigente hasta el 20 de octubre.

En lo que concierne a nuestra ciudad de Pasto, es de suma relevancia que cada uno de nosotros reactivemos estos procesos de vacunación, puesto que el objetivo fundamental es alcanzar la inmunidad de rebaño, lo que, entre otras cosas, abriría la posibilidad de que el próximo Carnaval de Negros y Blancos se pueda hacer de una forma mucho más presencial.

En esta titánica lucha que desde marzo del 2020 sostenemos contra la pandemia de Covid-19 siempre hemos insistido en manifestar que en nuestras manos está derrotar el virus y ello solo se podrá hacer, no solo con el acatamiento de las normas de bioseguridad, sino con la vacunación que ha demostrado su eficacia, lo que se refleja en la disminución de contagios.

No podemos olvidar todos los estragos que nos ha provocado esta enfermedad, por lo que ahora, cuando de manera paulatina empezamos a salir adelante, es precisamente cuando más debemos extremar las normas de bioseguridad, las que deben estar encabezadas con la vacunación.

Nuestra ilusión es alcanzar esa inmunidad de rebaño, para que de esta manera sigamos recuperando nuestra plena normalidad, sino que también esto nos permita la realización de un Carnaval de Negros y Blancos al que estamos acostumbrados, y la vacunación que hoy se hace en todos los sectores de Pasto es el medio para lograr el objetivo de unas fiestas más presenciales.