Gustavo Núñez, presidente.

No hay anomalías en elección del contralor, afirma Gustavo Núñez

El presidente del Concejo de Pasto, Gustavo Núñez, afirmó a DIARIO DEL SUR que en el proceso para la elección del contralor municipal, que desarrolla la corporación no se ha presentado ninguna irregularidad, como se quiso hacer aparecer hace algunos días con una denuncia presuntamente firmada por algunos de los aspirantes, quienes señalaba que se habían vendido los exámenes de la prueba escrita que se cumplió hace algunos días.

Al respecto, el concejal Núñez manifestó que “nosotros venimos desarrollando todo este proceso, pero desafortunadamente se presentaron algunas denuncias; las revisamos y nos dimos cuenta que a las personas que aparecían firmando en la denuncia, les habían falsificado las firmas y en ese sentido, ellos manifestaron que en ningún momento han presentado ninguna queja ni a la Procuraduría Provincial ni al Concejo de Pasto y que la firma que aparece no es la de ellos.

Campaña de desprestigio  

Sobre esta situación, Núñez expresó que “esto nos muestra que hay personas interesadas en desprestigiar la institución del Concejo Municipal y quieren generar duda y desconfianza con relación a algunos candidatos”.

Agregó que ya se hicieron las pruebas escritas y se entregaron los resultados del menor al mayor puntaje y también se abrió la posibilidad de presentar las reclamaciones y solo se presentó una, cuya respuesta debe entregar en el transcurso de las próximas horas la Universidad del Atlántico, para que se continúe con el proceso de calificación de las hojas de vida para la conformación de la terna.

El presidente del Concejo de Pasto, Gustavo Núñez, explicó que el proceso de contratación de las universidades para esta clase de elecciones es sencillo.

“El Concejo debe hacer una invitación pública para que las universidades de alta calidad se postulen y presenten sus propuestas. En el caso nuestro hicimos un convenio interadministrativo con la Universidad del Atlántico; inicialmente habíamos hablado con la Universidad del Valle, sin embargo los altos costos que planteaba no permitieron contratar con ellos. Este es un contrato muy pequeño de 15 millones de pesos, escasamente es para poder adelantar la prueba y todo el trámite que se requiere y queremos evitar toda esa clase de comentarios que hay siempre alrededor de este tipo de concursos”.

El 30 de noviembre

Núñez señaló que este proceso de elección de contralor, se viene haciendo de la manera más transparente de cara a la comunidad.

“El hecho que haya 45 participantes demuestra que hay garantías y debemos decir que cada uno de los puntos fijados en el cronograma se ha venido cumpliendo”, manifestó el presidente del Concejo.

 Señaló que “la terna debe estar lista para mediados de noviembre, para proceder a la revisión de las hojas de vida y hacer la elección del contralor el 30 de noviembre y ojalá lo podamos hacer de manera presencial para darle categoría a un acto de tanta importancia”.

La denuncia falsa

La denuncia falsa en torno a que en desarrollo del proceso de elección de contralor municipal de pasto fue enviado al procurador provincial, Alexander Rassa y al Concejo de la capital nariñense.

En el escrito se señaló que los aspirantes Libardo Edilberto Bolaño, Edison Arley Guerrero Josa, Jennifer Ángela Ruano Chávez y Esteban Rafael Ortiz Patiño, le habían entregado 300 millones de pesos a la Universidad del Atlántico, para conocer con antelación las preguntas del examen.

En la denuncia se consigna además, que esa maniobra se hizo con la anuencia de la mesa directiva del Concejo de Pasto y de su coalición mayoritaria, lo que provocó un gran rechazo entre los integrantes de la corporación.

La mencionada denuncia lleva las firmas de Arley Darío Bastidas Bilbao, Sthepen Giovanni Bolaños Mesías, Nelson Fernando Ibarra Samboni y Onis Inés Pérez Erazo, quienes señalaron que en ningún momento ellos habían firmado esa denuncia y que, por lo tanto, sus firmas fueron falsificadas.

“Nos dimos cuenta que las firmas eran falsas, por lo que desestimamos ese escrito, en donde se hicieron graves acusaciones en torno a la presunta entrega de dineros a la Universidad del Atlántico por parte de algunos candidatos y ante esto, ya la mencionada universidad tenía la intención de adelantar procesos legales, pero al tener conocimiento de que quienes aparecían firmando la denuncia no tenían nada que ver, no se presentó ninguna denuncia”, afirmó Núñez.

Finalmente, el presidente del Concejo de Pasto, manifestó que en lo que tiene que ver con la elección de la nueva mesa directiva de la corporación que debe posesionarse el próximo primero de enero de 2022, precisamente por ese motivo ese procedimiento también se espera poderlo hacer en el mes de noviembre.

En ese sentido, Núñez recordó que la posesión del nuevo contralor (a) tiene de manera obligada que ser el primero de enero, puesto que el periodo para el cual fue elegida la actual contralora Paola Ximena Delgada, fue atípica puesto que solo fue de un año, para empatar con la posesión del contralor nacional, por lo que ella debe entregar su cargo el 31 de diciembre del presente año.