Sin el ánimo de querer pecar de alarmistas, la verdad es que nos preocupan bastante las últimas cifras que con relación a los casos de contagios y muertes causadas por el Covid-19, nos ha entregado el Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn.
En efecto, el número de 215 casos en la última semana con un reporte de 18 personas fallecidas en Nariño, nos indica con claridad que no se debe bajar la guardia ante el virus y, al contrario, se deben incrementar los mecanismos de prevención.
En ese sentido consideramos que la primera medida de prevención y, la más efectiva y por lo tanto valiosa, es la de la vacunación. Por ello el llamado urgente de las autoridades sanitarias es para que en Pasto y en los diferentes municipios de nuestro departamento la gente complete sus esquemas de vacunación.
Se trata de un llamado que compartimos, puesto que lo cierto es que, desde el momento en que se levantó la emergencia sanitaria que provocó la pandemia de Covid-19, la ciudadanía parece haberse olvidado de los grandes peligros para la salud y la vida que representa este virus, por lo que es evidente un descuido frente a una enfermedad, que como el Covid-19 sigue latente en nuestro medio.
«Sin el ánimo de querer pecar de alarmistas, la verdad es que nos preocupan bastante las últimas cifras que con relación a los casos de contagios y muertes causadas por el Covid-19 nos ha entregado el Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn».
Así lo estamos viendo en estos instantes, no solo en nuestro departamento de Nariño, sino en todos los departamentos del país, donde se presenta un evidente aumento en los casos de contagio y también en las muertes, lo que de manera obligada nos debe llevar a extremar las medidas de prevención.
Sobre el particular consideramos que si bien el uso del tapabocas prácticamente ya es voluntario, a pesar que se exige en los recintos cerrados, no está de más retomar su uso, el cual nos protegió durante más de dos años.
Nos parece, entonces, que la vacunación y la utilización del tapabocas puede considerarse como la dupla de la salud, en un ejercicio de prevención que debemos aplicar ante aumento en el número de los contagios.
Precisamente, ya que nos referimos a la vacunación, no está de más reiterar ese llamado, al que en las últimas semanas la ciudadanía está haciendo caso omiso. Al respecto, es de anotar que en Pasto y en el departamento de Nariño, se cuenta con un volumen suficiente de vacunas para que la gente acuda sin problemas a este proceso de inmunización, de ahí que nos parezca de transcendental importancia el llamado que vienen haciendo las secretarías de Salud de Pasto y de Nariño para que se retome la vacunación.
Todo indica que estamos viviendo el quinto pico del virus, por lo que es válido empezar a recuperar las estrategias de prevención, como lo recomiendan las autoridades sanitarias, al menos hasta que se supere esta fase.
Luego de los momentos díficiles por los que hemos atravesado a consecuencia de la pandemia de Covid-19, que nos afectó de manera grave e histórica, nos encontramos en plena etapa de reactivación económica, por lo que es importante seguir adelante.
Por lo tanto, debemos enfrentar con decisión este coletazo que esperamos sea el final de la pandemia y para ello nuestra obligación es completar los esquemas de vacunación y no olvidarnos del tapabocas, especialmente en los recintos cerrados.
Como lo expresa una acotación popular, ya hemos sufrido lo más, ahora suframos lo menos, en lo que confiamos sean los últimos perjuicios que nos cause este histórico virus que en el 2020 cambió nuestras vidas.

