Con el objetivo de potenciar el turismo y la economía en la capital de Nariño, el acalde del municipio capital Nicolás Toro, realizó las gestiones, junto a las autoridades departamentales, para que los ciudadanos ecuatorianos puedan obtener con mayor facilidad el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito, Soat.
Al respecto el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, manifestó que se sintió satisfecho cuando la Superintendencia Financiera, dependiente del Gobierno Nacional, dicta una disposición por la cual se permite que los ciudadanos de Ecuador puedan adquirir el Soat, al menos por un solo día, teniendo la posibilidad de comprarlo desde el país vecino y de esta manera pueden llegar hasta el municipio capital para fomentar el turismo.
El mandatario señaló que “en este momento de reactivación económica es un golpe muy importante que beneficia a toda la comunidad económica, empresarial, artística y cultural del municipio de Pasto”.
Destacó que esta determinación le permitirá a los extranjeros una seguridad financiera a la hora de adquirir su seguro debido a que muchos de ellos fueron víctimas de estafas o venta de seguros falsos en páginas no autorizadas o lugares en zona de frontera.
Reacciones
Tras la expedición de la circular 013 del 27 de septiembre de 2024, emitida por la Superintendencia Financiera que permite que la vigencia mínima del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) sea diaria para vehículos extranjeros que circulen en zonas fronterizas, gremios en Nariño celebraron la nueva medida.
Según los gremios económicos en el departamento se espera que esto facilite la llegada de turistas, especialmente desde Ecuador. Arturo Ortega, presidente del Consejo Gremial aseguró que esta medida incentivará el turismo y el comercio en la región, favoreciendo la reactivación económica, especialmente en épocas clave como los carnavales y la temporada de fin de año.
Además del turismo, la medida permitirá reducir costos operativos para las empresas de transporte, mejorando la eficiencia logística y promoviendo un mayor flujo comercial entre ambos países, lo que fortalecerá las economías locales.
Nueva normativa
El Gobierno de Colombia anunció cambios en la tarifa y vigencia del SOAT (Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las personas en Accidentes de Tránsito) para los vehículos que circulen por las zonas fronterizas.
Esto, particularmente, afecta o beneficia a los carros ecuatorianos que circulan por ciudades como Pasto o Ipiales, que han recibido desde los últimos años a viajeros de Ecuador que acuden a hacer compras, turismo u otras actividades, seducidos por el diferencial cambiario entre el dólar y el peso colombiano.
Desde mayo de 2023, el Gobierno de Colombia anunció la nueva normativa que permite a vehículos que circulen en zonas fronterizas adquirir el Soat para el tiempo menor a un año.
Así, las empresas aseguradoras autorizadas para expedir el Soat lo podrán hacer por un mínimo de 15 días, pero solo para los automotores que ingresen a Colombia por las zonas de frontera, tanto de Ecuador como de Venezuela.
La decisión se tomó tras una reunión liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la Superintendencia Financiera de Colombia, Ministerio de Transporte, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y representantes de las compañías que expiden este tipo de pólizas.
Evaluación
Desde la Superintendencia Financiera de Colombia anunciaron que esta medida se evaluará dentro de los tres meses siguientes, analizando la exposición, expedición y siniestralidad, con el fin de definir incluso una vigencia mínima menor para este tipo de seguros.
“Una de nuestras apuestas en comercio exterior es la integración de los países de América Latina, lo que pasa por impulsar la construcción de corredores económicos que permitan la integración física y económica, principalmente entre las regiones fronterizas. Esta medida sin duda nos permitirá facilitar y agilizar esa relación con nuestros vecinos”, afirmó Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, en declaraciones recogidas por medios de Colombia.
Según Umaña, este es uno de los mecanismos que suma en el propósito de facilitar que los ciudadanos de los países vecinos puedan obtener por días el Soat y no por mínimo un mes, como pasaba hasta antes de tomar esta medida, reduciendo costos y ayudando a agilizar los procesos.
¿Qué es el SOAT?
Es un seguro obligatorio para todos los automotores que transiten por el territorio de Colombia, que ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito. En esta póliza se incluyen todos los vehículos extranjeros que circulen por el territorio colombiano.
Si piensa viajar desde Ecuador a Colombia, debe saber que el SOAT entrará en vigencia a las 24:00 horas del día en que se expida y se acredite el pago. Es decir, lo debe adquirir con al menos un día de antelación de su viaje.
La nueva normativa señala que el ciudadano extranjero podrá extender el documento por otros 15 días o, si lo requiere, solicitarlo por meses completos.
Quienes deseen adquirir este documento podrán tramitarlo en las oficinas de la compañía de seguros autorizada o por el correo electrónico habilitado por cada aseguradora. Al salir de Ecuador por el paso fronterizo de Carchi, en el puente de Rumichaca, hay varios puestos en los que se oferta el servicio de contratación del SOAT.

