Hace poco se conoció, a través de una denuncia anónima, un preocupante aumento de casos de tuberculosis entre las personas privadas de la libertad. Según la denunciante, la entidad encargada de prestar atención médica sería la IPS VIVIR, la cual, al parecer, no ha respondido con prontitud a los casos detectados en el COIBA de Picaleña
“Mi hermano lleva tirado en un calabozo de aislamiento sin medicamentos con otros muchachos y no les hacen nada, son seres humanos y la IPS los trata mal”, expresó la denunciante.
Ante dicha denuncia se comunicó con Luz Aida Salinas, quien es la encargada de la salud pública de INPEC COIBA. Según ella y de acuerdo con los lineamientos del INPEC, no estaría autorizada para dar una entrevista y tampoco dar información sobre si el interno se encuentra en el Complejo Carcelario de Ibagué.
“La tuberculosis está aumentando y no han hecho nada. Mi hermano es un paciente con tuberculosis, mi hermano junto con sus compañeros nos expresaron que en el lugar hay una auxiliar que no les comunica nada y tras de eso los trata mal; a ellos no los tienen en dieta”, afirmó la denunciante.
Por otro lado, la denunciante aseveró que, aunque estas personas hayan cometido errores en el pasado, no deben ser tratadas como animales. “Necesitamos que hagan algo, no es justo que no hagan nada. Pedimos que retiren a esa IPS y también a esa auxiliar, que es muy grosera y presta un mal servicio a los PPL”, afirmó.
Por último, la mujer hizo un llamado a la Alcaldía y a la Secretaría de Salud para que tomen medidas contundentes frente a estos casos. Asimismo, manifestó que, al parecer, el director de la cárcel no se ha pronunciado sobre el aumento de esta enfermedad, un silencio que, según ella, evidencia su poco interés por la salud de las personas privadas de la libertad.

