El presidente de Venezuela Nicolás Maduro volvió a adelantar la Navidad, mediante un video en el que muestra la decoración navideña con la que ya cuenta el Palacio de Miraflores, cuando apenas acaba de pasar la primera semana de octubre.
En el video se observa al joven Maduro paseando por la sede de Gobierno y se despide diciendo que “Venezuela tendrá unas navidades felices, brillantes, llenas de luces y colorido”, lo que sinceramente nosotros esperamos que sea así, puesto que tenemos muchos amigos venezolanos, con quienes cuando nos comunicamos, admiten que la situación está difícil, pero no tanto, como la pintan.
Valga este preámbulo para decir que aquí en Colombia, sin necesidad que lo dijera el presidente Iván Duque, también se adelantó la Navidad.
Basta hacer un recorrido por el centro de Pasto, para observar cantidades de árboles navideños, pesebres, luces y adornos, lo que en estos días nos hizo pensar que ya estábamos en 24 de diciembre.
Me parece bien que aquí también le hayamos madrugado a las fiestas navideñas, puesto que esto hace parte de la reactivación económica que tanta falta nos hace, luego de la grave crisis que en ese sentido, nos causó-y lo sigue haciendo-la pandemia de Covid-19.
En mis tiempos recuerdo que era impensable ver en octubre, que los almacenes empezaran a vender los árboles, pesebres y luces, distintivos de la temporada más hermosa del mundo, puesto que la Navidad comenzaba de manera oficial el 7 de diciembre, en la tradicional Noche de las Velitas y ahí sí se prendía el comercio navideño, cuyo auge llegaba a partir del 16 de diciembre, con el inicio de las novenas.
Ahora, cuando la pandemia está cediendo, toca recuperar el tiempo perdido especialmente en lo que tiene que ver con la reactivación comercial.
Además considero que la Navidad es una época tan bella y alegre, que bien merece que se le adelante y de esta manera, la podamos disfrutar y gozar muchos días más y no unos poquitos como pasaba antes.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dispuso el adelanto de la Navidad y en Colombia esa determinación la tomaron los comerciantes, así que aprovechemos y empecemos a vivir los días más alegres del año.
POR: JORGE HERNANDO CARVAJAL PÉREZ

