Nariño y Cauca, departamentos donde más
han asesinado a líderes sociales en este año

La información fue suministrada en las últimas horas por la Defensoría Nacional del Pueblo, que urgió a los gobiernos nacional y seccional a intensificar la protección para este sector poblacional.

En los primeros ocho meses del presente año, se han registrado en Colombia, 136 homicidios en contra de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, de los cuales 19, corresponden al departamento de Nariño, de acuerdo con la información suministrada por la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo Assis.
En especial, el funcionario calificó la situación especialmente crítica en la costa pacífica de Nariño, que en lo corrido de este 2022, ha sido escenario de dos masacres en detrimento de comunidades indígenas.
Al respecto, Camargo Assis reiteró su llamado para que tanto el Gobierno Nacional como la Gobernación de Nariño, no descuiden una situación de violencia que que ha sido constante desde comienzos del presente año.
“En ese sentido, nosotros hemos lanzado muchas alertas tempranas”, afirmó el funcionario, quien agregó que las nuevas cifras muestran que hasta la fecha se presentaron 27 casos más que los ocurridos entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2021, lo que se constituye en una situación que no se debe descuidar bajo ningún punto de vista.
Segundo lugar
Al respecto, el defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo, expresó que de acuerdo con el Mapa Nacional de Vulneraciones que se acaba de dar a conocer, los tres departamentos que hasta ahora registran el mayor número de episodios de homicidio contra los líderes y lideresas sociales y defensores y defensoras de derechos humanos, son Cauca con 21 asesinatos, Nariño con 19 y Antioquia con 15.
Luego de estos departamentos, siguen Putumayo con 12 asesinatos, Arauca con 9, Valle del Cauca con 9, Bolívar con 8, Tolima con 6, Caquetá con 5, Norte de Santander con 4, Cesar con 4, Chocó con 3, Meta con 3, Sucre con 2, San Andrés con 2, La Guajira con 2, Santander con 2, Risaralda con 2 y Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Casanare, Guaviare, Córdoba, Magdalena y Bogotá con un caso cada uno.

Actores armados

Sobre estos hechos de violencia relacionados con el departamento de Nariño, el defensor del Pueblo, señaló que un alto porcentaje de los mismos se le debe atribuir a las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico, las que tienen su mayor zona de influencia en la costa pacífica, en especial en los sectores rurales y resguardos indígenas.
Camargo Assis indicó igualmente, que se ha detectado una alta incidencia en estos hechos, por parte de las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, así como de la actual guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln e indicó que estos asesinatos, amenazas e intimidaciones por parte de los grupos armados ilegales también son la causa para que en estos momentos, el departamento de Nariño, aparezca como uno de los más afectados en el país, en lo que tiene que ver con el fenómeno del desplazamiento, cuyo epicentro es el llamado Triángulo del Telembi, en la costa pacífica.
En torno a estas situaciones, la Defensoría del Pueblo, insistió en que es de público conocimiento que, en varios municipios de la costa pacífica, operan desde hace tiempo, toda clase de grupos ilegales, que son los generadores de gran parte de la violencia que tiene ocurrencia en Nariño.

loading...

Rechazo
En torno a estos graves hechos relacionados con estos asesinatos en detrimento de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, que hoy azotan a Nariño y a varios departamentos del país, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su rotundo rechazo.
“Quiero reiterar mi rechazo a los homicidios contra líderes y contra personas defensoras de derechos humanos porque estos crímenes afectan de manera grave a las comunidades que representan, y porque buscan silenciar las voces de quienes le dan vida diariamente a la democracia en los territorios”, afirmó el funcionario.

Triste estadística

Respecto a la estadística que acaba de ser dada a conocer, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, indicó que de los asesinatos contra líderes sociales que se tienen anotados hasta el momento, 38 les costaron la vida a líderes comunales, 31 a líderes indígenas, 25 a integrantes de organizaciones comunitarias y 11 a líderes campesinos o agrarios.
Sobre el particular, Camargo Asis, reiteró que el 81 por ciento de los municipios que fueron escenario de los 136 asesinatos, tenían por lo menos una Alerta Temprana.
“Por ese motivo, insisto en que es necesario que las instituciones del Estado, no echen en saco roto esas alertas y, al contrario, procedan a acatar de inmediato, las respectivas recomendaciones”.