Diego Rubiano, funcionario y Patricia Fernández, funcionaria

Nariño tendrá una vigilancia especial por parte de la MOE

El departamento de Nariño tendrá una vigilancia especial en los 16 municipios, donde se realizarán las elecciones de las curules de paz, proceso electoral inédito que se hará el 13 de marzo de 2022, a la par con las elecciones legislativas para el Senado y la Cámara de Representantes.

En Nariño, esos comicios tendrán como escenario, los municipios de Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa, Barbacoas, El Charco, La Tola, Magui, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.

Es así como la Misión de Observación Electoral MOE, con miras a la elección de las 16 curules de paz, que se crearán en la Cámara de Representantes por dos periodos constitucionales, anunció ayer que inició un seguimiento especial al desarrollo de este proceso con énfasis en el departamento de Nariño y otras tres circunscripciones del país.

“Por los niveles de conflicto que aún persisten allí, por el tema de la presencia que aún tienen de economías ilegales, llámese la extracción de minerales, cultivos ilícitos, particularmente esas dos fuentes de financiación del conflicto”, se hará ese seguimiento especial”, manifestó Diego Rubiano, subcoordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE.

Al respecto, el funcionario especificó que una de las máximas preocupaciones se concentra en la circunscripción 1, que comprende los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. “Allí la situación de violencia contra líderes es especialmente fuerte. Hablamos de que en este 2021 vamos en 39 hechos de violencia contra líderes en esta circunscripción, es la que más hechos registra en todo el país”.
Agregó que “la circunscripción de los Montes de María es otra sobre las cuales donde la MOE hace especial énfasis por lo que significa políticamente hablando esta región y por la presencia de actores armados ilegales, tales como el clan del golfo”.

La Misión de Observación Electoral también hizo referencia a la circunscripción número 12, que abarca el Magdalena, Guajira y César. “También por el tema de presencia violencia contra líderes políticos, sociales y comunales. Y, por último, la circunscripción de Caquetá, la numero 5 que es el departamento y el municipio de Algeciras en donde la presencia de disidencias de las Farc y la violencia contra líderes políticos, sociales y comunales se combina con el tema de economías ilegales”.

loading...

Mucha atención

Por su parte la coordinadora del Observatorio Político Electoral de la Democracia de la MOE, Patricia Fernández, reveló algunas acciones que se están adelantando para la elección de las curules de paz que se adelantarán en las zonas históricamente golpeadas por el conflicto armado.
“Estamos muy atentos a los puestos de votación, a la creación de los puestos, a toda la logística, pues hay retos de movilidad, retos de conectividad, de seguridad, que hay que superar tanto a la organización electoral como nosotros para poder llegar allí con hombres y mujeres que de manera voluntaria pongan sus ojos y oídos al servicio de la comunidad”, indicó Fernández.
Las curules de paz fueron creadas en el marco de los acuerdos de paz. La elección se hará el próximo 13 de marzo.