Emergencias por lluvias

Nariño solicita apoyo nacional para atender las emergencias por lluvias

Tras la visita de una delegación de la Gobernación de Nariño a las zonas afectadas y de riesgo, se determinó que estas superan la capacidad de respuesta tanto de los municipios, como del departamento. Por este motivo el gobernador Jhon Rojas anunció mediante consejo ampliado la solicitud de apoyo nacional para atender la situación que superó la capacidad de acción a nivel departamental.

En dicho consejo ampliado participó el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González. Con este se pretende atender a las familias, mitigar el riesgo y realizar obras como los estudios de riesgo, para determinar acciones que posibiliten soluciones a largo plazo en puntos críticos que históricamente presentan inestabilidad, deslizamientos y peligro para la comunidad.

Deslizamientos de tierra

Jhon Rojas, gobernador.

Según lo reportado por la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, en cabeza de Gaviria, hasta el cierre de la edición y en relación a los deslizamientos de tierra, existe alerta Roja en los siguientes municipios: Barbacoas, Buesaco, Colón, Cumbitara, El Charco, La Llanada, La Unión, Leiva, Los Andes, Mallama, Pasto, Ricaurte, Samaniego, San Bernardo, Santa Cruz y Túquerres.

Alerta Naranja en Albán, Arboleda, Belén, El Peñol, El Rosario, El Tambo, Linares, Magüí, Policarpa, San Lorenzo, San Pedro de Cartago, Santa Bárbara, Taminango y Tumaco.

En este sentido el gobernador reiteró que la protección de la vida es lo más importante en este momento, por eso hizo un llamado a la comunidad que se encuentra en zonas de riesgo a evacuar estos lugares. Pidió también a la comunidad respetar los conceptos técnicos para la intervención de las vías, en especial, cuando no hay condiciones en las que la maquinaria pueda avanzar en el despeje de las mismas.

loading...

Crecientes de ríos

En relación a la creciente súbita del nivel de ríos existe alerta Roja en la cuenca alta del río Patía, y en la cuenca del río Juanambú. Existe Alerta Puntual en el municipio de San Bernardo, debido a la avenida torrencial, que ha dejado varias familias afectadas.

“Se recomienda especial atención en las quebradas Providencia, San Bernardo y El Ahorcado”, indicó el director.

Además están en alerta Naranja las siguientes zonas: cuenca del río Iscuandé, río Tapaje y río Mayo con probabilidad de crecientes súbitas; cuenca río Juanambú debido al incremento moderado en su nivel, especialmente el río Pasto. Se recomendó especial atención en los municipios de Pasto, San Bernardo y Chachagüí.

Se manifestó también que existe probabilidad de incrementos súbitos en la cuenca media del río Patía, con principal atención en los municipios de Magüí Payán, Policarpa y Roberto Payán; la cuenca del río Telembí, en Barbacoas; la cuenca del río Mira con lo cual se recomendó especial atención a la altura de los municipios de Barbacoas, Ricaurte y Tumaco.